Publicidad

Tensión en Oriente Medio por celebración del "día de amor a Mahoma"

Embajadas occidentales cierran y refuerzan su seguridad ante una jornada de protestas por las caricaturas y la película sobre Mahoma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
21 de septiembre de 2012 - 06:53 a. m.
Nuevas protestas en contra el video que satiriza al profeta Mahoma. Foto: AFP
Nuevas protestas en contra el video que satiriza al profeta Mahoma. Foto: AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fuerzas de seguridad paquistaníes están este viernes en estado de alerta máxima ante la previsión de manifestaciones masivas en el país con motivo del día oficial "de expresión de amor" por Mahoma, que ya ha desatado las primeras protestas en algunas ciudades.

Poco antes del mediodía (hora local), las escenas de mayor tensión se vivieron en las ciudades de Rawalpindi -vecina a la capital - y en la noroccidental de Peshawar, donde una turba atacó e incendió una sala de cine, según mostraron las cadenas locales.

En Islamabad, la Policía espera por la tarde concentraciones en protesta por el vídeo que denigra a Mahoma, y se prepara para disturbios como los de este jueves, cuando medio centenar de personas resultaron heridas en choques entre la Policía y los manifestantes.

Un responsable policial, Zia Ulá, dijo que las fuerzas de seguridad se han desplegado en las zonas neurálgicas de Islamabad y de forma especial alrededor el enclave de las embajadas, que ayer tuvo que ser protegido en última instancia por tropas del Ejército.

Según la cadena local Geo, una fuerza paramilitar de élite, los "Rangers", han tomado posiciones cerca de la zona donde se concentran las principales legaciones diplomáticas.

Viernes de ira

El día comenzó con la quema de dos cines en la ciudad paquistaní de Peshawar, en donde las protestas contra el video de Mahoma y las caricaturas del semanario francés Charles Hebdo ya dejan un muerto. En los últimos días 30 personas han muerto en varios países musulmanes durante las manifestaciones, por eso los gobiernos de Estados Unidos, Francia y otros países europeos extremaron la seguridad de sus sedes diplomáticas ante una nueva oleada de represalias. 

El lugar en donde la situación es más delicada es en Pakistán, en donde líderes religiosos y políticos han agitado las protestas. En una hora, luego de las plegarias, las autoridades consideran que los manifestantes podrían arreciar sus ataques. Para evitar que la situación se desborde, el gobierno decretó día festivo en honor al profeta Mahoma, también ordenó cortar los servicios de telefonía móvil durante el día para dificultar la coordinación de eventuales atentados de talibanes o fundamentalistas vinculados con Al Qaeda. 

Francia decidió cerrar sus embajadas, consulados, centros culturales y escuelas en 20 países. 

En Túnez se prohibió cualquier manifestación “para preservar el orden y la seguridad”. Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos consideró “malintencionadas” y “deliberadamente provocativas” las caricaturas de Mahoma publicadas en Charlie Hebdo, al igual que la película “La inocencia de los musulmanes”. “En el caso de Charlie Hebdo , conociendo lo que iba a pasar tras la difusión de la película, parece doblemente irresponsable publicar esas caricaturas”, dijo el portavoz de la oficina, Rupert Colville. 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.