
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poderoso terremoto de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, en la madrugada del miércoles 30 de julio (martes en la noche, hora de Colombia), desatando alertas de tsunami a lo largo de todo el Pacífico.
El sismo, uno de los diez más fuertes registrados en la historia reciente, ha generado evacuaciones, cierre de puertos, cancelación de vuelos y monitoreo constante en decenas de países.
Situación en la zona cero
En la isla Paramushir, parte del archipiélago ruso de las Kuriles, varias olas anegaron el puerto de Severo-Kurilsk y provocaron la evacuación de todos sus habitantes. Rusia declaró el estado de emergencia en esa zona, y reportó daños en la red eléctrica de la isla de Sajalín. Las autoridades informaron al menos 13 réplicas de magnitud 5 y 6 en la región.
Le recomendamos: Terremoto en Rusia hoy de 8.8; hay alerta de tsunami
Asia-Pacífico: contrastes entre alerta y calma
China canceló las alertas de tsunami tras confirmar que no había riesgo para sus costas orientales. Filipinas también retiró sus advertencias, tras no detectarse perturbaciones significativas en el mar. En contraste, la Polinesia Francesa emitió una alerta para las islas Marquesas, donde se esperan olas de hasta cuatro metros.
Respuesta en Japón y la central de Fukushima
En Japón, un tsunami de 1,3 metros alcanzó la prefectura de Iwate y se emitieron alertas para toda la costa del Pacífico, aunque fueron rebajadas horas después. En la central nuclear de Fukushima, los trabajadores fueron evacuados como medida preventiva y se suspendió el vertido de aguas residuales tratadas.
América en alerta: de Alaska a Perú
Hawái reportó olas de hasta 1,8 metros en el atolón Midway. Aunque las autoridades locales redujeron la alerta de tsunami a “advertencia”, se suspendieron vuelos hacia y desde Maui y se cerraron puertos comerciales. En la costa oeste de EE. UU., olas menores tocaron tierra en California, Oregón y Washington.
En Latinoamérica, Colombia ordenó evacuaciones en Chocó y Nariño; Ecuador evacuó playas y muelles en Galápagos; y Perú emitió una alerta preventiva y sigue monitoreando la situación. México y Chile mantienen vigilancia ante posibles efectos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com