Tras una reunión con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que ambos gobiernos trabajarán juntos para conocer los detalles del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio. Además, el mandatario aseguró que aún se desconoce si los comunicadores murieron en territorio colombiano.
“Todavía no sabemos si los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano. La última información que yo tuve del Ministro de Defensa es que la Cruz Roja Internacional ya tiene autorización para seguir los protocolos e ir en búsqueda de los cadáveres. No sabemos los detalles de dónde se realizó el atentado”, declaró Santos a los medios.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó ayer precipitadamente Lima con destino a Quito para seguir personalmente la situación de los periodistas secuestrados. Hacia las 11 de la noche del jueves el mandatario ecuatoriano le dio un ultimátum de 12 horas a los secuestradores para que presentaran pruebas de supervivencia. En la mañana del viernes, Moreno confirmó la muerte de los comunicadores.
"Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una comparecencia ante la prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad en Quito.
En contexto: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados
Desde Lima, Santos reiteró “en nombre de todo el pueblo colombiano, nuestra solidaridad en este momento tan difícil y nuestra total disposición en cualquier sentido". Además, informó que le dio instrucciones al Ministro de Defensa para que se trasladara a Ecuador con comandantes de las Fuerzas Militares para reiniciar más operaciones en la frontera.
Durante su presentación a los medios, Santos también informó que subió a 400 millones de pesos colombianos la recompensa por información que pueda ayudar a esclarecer el hecho. Además, señaló que los dos gobiernos están completamente decididos a proteger a sus ciudadanos.
Ecuador ha encajado hoy el duro golpe de conocer que los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo fueron asesinados por sus captores, un hecho inédito en el país y que lo sitúa en la macabra línea de fuego del narcoterrorismo. Desde la década de los 80 el país andino no registraba secuestros de periodistas, que solían ser retenidos por el grupo terrorista de izquierdas "Alfaro Vive Carajo" durante un tiempo reducido, que aprovechaban para hacer sus reclamaciones y luego liberarlos.
Juan Carlos Játiva, periodista de EcuadorTV, reconoce que la noticia ha supuesto un mazazo para la profesión, pero confía en que sirva para sacar lecciones: "El amor por el periodismo nos lleva más allá del límite. Estaremos donde las papas queman, informando con la verdad".
Le puede interesar: Presidenciales se pronuncian sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos