
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si la lista de los libros más vendidos en un país revela las inquietudes intelectuales de sus ciudadanos, en 2023 los japoneses se preocuparon por las habilidades matemáticas de sus hijos, se entretuvieron con historias de horror y cumplieron con la gran literatura comprando las recientes 600 páginas escritas por Haruki Murakami.
El libro más exitoso en Japón vendió 550.000 copias y su título evidencia el desdén del autor por la síntesis: Texto que enseña a los estudiantes de primaria a aprender a multiplicar mentalmente hasta 19x19 en solo un día.
El compendio de ejercicios de aritmética para niños de entre 6 y 12 años, escrito por el profesor Takuya Kosugi, se convirtió además en un popular manual de ejercicios para estimular la mente de los adultos y desbordó el mercado estudiantil.
En su fama pudo haber influido la insuficiencia de clases de matemáticas en las escuelas japonesas, señalada por los expertos como la razón del continuo descenso de patentes adjudicadas a universidades y empresas niponas.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2022 los pedidos de patentes japonesas cayeron un 1,6 %, hasta 405.000 solicitudes, mientras que en China aumentaron un 3,1 % hasta los 1,58 millones de peticiones.
El segundo lugar de ventas lo ocupó otro libro infantil titulado algo así como Enciclopedia ilustrada de situaciones extremas.
Su autor, Noritake Suzuki, fue elogiado por su mirada compasiva y jocosa sobre niños y adultos que sufren pequeños accidentes cotidianos, como derramar bebidas o dañar con cinta adhesiva documentos importantes.
Dos libros de misterio, firmados por Uketsu y titulados Casas extrañas y Cuadros extraños, ocuparon el tercer y el cuarto lugares.
El primero parte de la premisa de que los planos que las inmobiliarias entregan a los interesados en arrendar o comprar una propiedad contienen pistas de crímenes sangrientos, secuestros o robos.
El segundo usa nueve dibujos encontrados en lugares inesperados, como un blog o en un cadáver abandonado en las montañas, para descifrar un “terrible enigma”.
En el quinto lugar figura Haruki Murakami, el único escritor de fama mundial en la lista de los más vendidos de 2023, con su libro La ciudad de los muros inciertos.
Es un viejo cuento ampliado a 665 páginas, que los primeros lectores lo describen en las redes sociales con adjetivos como “abstracto”, “esponjoso” y “espeso”.
La lista hace pensar que los lectores japoneses tuvieron en 2023 suficiente con el estrés y la tensión generados por sus problemas sociales, la economía menguante y la turbulenta geopolítica mundial, y a la hora de gastar en libros prefieren reír, asustarse un poquito y relajarse con sus hijos resolviendo problemas de aritmética.