Once personas, niños en su mayoría, murieron en un incendio ocurrido en una residencia estudiantil de una escuela para ciegos de Uganda, este martes de madrugada, mientras los alumnos dormían.
“Se desconoce la causa del incendio, pero hasta el momento se han confirmado 11 muertos (...) mientras que seis se encuentran en estado crítico”, señaló la policía en Twitter.
La tragedia ocurrió el martes hacia una de la madrugada en la escuela Salama para invidentes, en el distrito de Mukono, en el este de la capital, Kampala.
Le puede interesar: ¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido?
La policía dijo que hay una investigación en curso para encontrar la causa del incendio y que darían más detalles.
“La mayoría de los fallecidos son niños”, dijo a AFP el general Kahinda Otafiire, ministro de Asuntos Internos.
“Nuestro más sentido pésame a las familias de los difuntos (...), investigaremos las causas del incendio y, si hay culpables, serán detenidos”, añadió.
El director del centro, Francis Kirube, afirmó que las llamas se propagaron hasta los dormitorios mientras los niños dormían.
Los cadáveres “están quemados hasta el punto de ser irreconocibles y vamos a hacer pruebas de ADN para establecer su identidad”, explicó la jefa de seguridad del distrito de Mukono y representante presidencial, Fatuma Ndibasa.
Imágenes captadas por la televisión ugandesa mostraban el edificio, carbonizado, pero en gran parte todavía en pie. Un equipo de expertos forenses, ataviados con equipos de protección, llegaron a la escuela. Los padres, en tanto, se congregaron en las inmediaciones.
Le recomendamos: Así es como China ha conquistado el mar: quiere más y va por el puerto de Hamburgo
“Está muerto”
“No tengo palabras para describir el dolor que estoy viviendo”, afirmó a AFP Richard Muhimba, padre de un niño fallecido que vive en Mukono.
“Fui a visitarlo el sábado, tenía buena salud, y tres días después está muerto”, declaró al teléfono antes de colgar, desconsolado.
Un amigo dijo a AFP que el chico tenía 15 años y que tenía cuatro hermanos. La escuela fue construida en abril de 1999 y atiende a varias decenas de niños y jóvenes de entre 6 y 25 años.
La princesa Ana, hermana del rey Carlos III, tenía previsto visitar la escuela el viernes, en el marco de un viaje con motivo del 60º aniversario de la independencia de Uganda del Reino Unido. Este país de África del este registró varios incendios en escuelas en los últimos años.
En noviembre de 2018, 11 niños murieron y otros 20 sufrieron graves quemaduras en un incendio supuestamente provocado en un internado en el sur del país. En abril de 2008, 18 alumnas y un adulto murieron en otro incendio ocurrido en el dormitorio de su escuela, en una localidad situada a unos 30 km de la capital.
En marzo de 2006, al menos 13 niños murieron y varios resultaron heridos en otro incendio declarado en una escuela islámica del oeste del país. En julio de ese mismo año, seis niños fallecieron en un incendio similar, en el este del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.