
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Otros tres supervivientes, entre ellos un niño de 14 años, fueron sacados de entre los escombros en Antakya, en el sur de Turquía, más de diez días después de que un terremoto devastara la región, informaron este viernes las autoridades y medios turcos.
Mustafa, de 33 años, y Mehmet, de 26, fueron rescatados “261 horas” después del seísmo, indicó en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. La cadena de televisión CNN Türk los presentó como Mustafa Avci y Mehmet Ali Sakiroglu.
Poco antes, un niño de 14 años que llevaba 260 horas bajo les escombros fue sacado de las ruinas de su edificio en el centro de la ciudad de Antakya “tras intensos esfuerzos”, informó el ministro.
📝 Sugerimos: Ucrania ordenó que los 6.000 civiles que quedan en Bajmut dejen la ciudad
Koca dijo que el adolescente, de nombre Osman, había sido sometido a “una operación” en un hospital provincial, sin especificar su gravedad, aunque en una foto aparece consciente.
“Nuestro hermano Mustafa recordó el número de teléfono de un familiar al que pudo llamar”, dijo el ministro, que también mostró un video.
En las imágenes se oye al joven preguntar: “¿Está bien mi madre?” y sonreír cuando la persona que llama, entre lágrimas, responde: “¡Todo el mundo está bien!”.
📌Le puede interesar: Israel: pese a las protestas, el Gobierno avanza en su agenda de ultraderecha
El último balance oficial de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero a las 04h00 horas (01h00 GMT) supera las 41.000 personas.
Funcionarios y médicos dicen que 38.044 personas han muerto en Turquía y 3.688 en Siria desde el terremoto del 6 de febrero, para un total de 41.732 muertes confirmadas.
“Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas.
📰 También recomendamos: Venezuela nombra a Carlos Eduardo Martínez como nuevo embajador en Colombia
Naciones Unidas solicitó en total 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria. Guterres dijo que las contribuciones darían alivio por tres meses a 5,2 millones de personas.
El dinero “permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital” en áreas como la seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio, añadió.
“Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo crucial en respuesta a uno de los peores desastres naturales de nuestros tiempos”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.