Un sismo de magnitud 6,9 sacudió las costas del noreste de Nueva Zelanda este día de madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta de tsunami por parte de las autoridades.
El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02H27 locales del viernes (13H27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km. “Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”, advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del seísmo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
El mismo organismo localizó la sacudida a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.
El Servicio Geológico de EE. UU. fijó inicialmente el terremoto en 7,3 y luego lo redujo a 6,9. Dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 km (6 millas). Las olas de tsunami se pronosticaron dentro de los 300 km del epicentro del terremoto, dijo el PTWC.
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami con olas de hasta un metro para Nueva Zelanda y, en menor medida, para otros países del Pacífico como Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Tonga y Vanuatu.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos. Es una de las zonas del mundo con mayor actividad sísmica del planeta.
El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.
Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.