
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunció este martes que el próximo sábado liberará a cuatro rehenes más, en el marco del acuerdo de tregua pactado con Israel.
El domingo se inició el cese al fuego con la liberación de tres mujeres que estaban secuestradas. Fueron Romi Gonen (24), Doron Steinbacher (31) y Emily Damari (28), quienes volvieron a Israel en buen estado de salud física.
Las cuatro personas que serán liberadas también son mujeres, dijo Hamás. Sin embargo, por el momento no se conocen las identidades, aunque serían informadas con antelación.
De hecho, el domingo, el inicio de la tregua tambaleó por algunas horas luego de que el grupo palestino informara “problemas técnicos” a la hora de publicar los nombres de las rehenes que serían liberadas, un compromiso que se pactó en el acuerdo.
Durante esta primera fase de tregua, se espera la liberación de 33 rehenes de los que fueron raptados el 7 de octubre en los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel. Ese día secuestraron a 250 personas, de las cuales unas 90 siguen en cautiverio, sin que haya certeza de cuántas siguen con vida. También asesinaron a 1.200 personas.
En respuesta, Israel lanzó una violenta arremetida contra el enclave, que ha matado a más de 46.000 personas y desplazado a cientos de miles en los que es denunciado por países como Sudáfrica y Colombia como un “genocidio”.
La primera etapa del segundo cese al fuego que se logra entre las partes (el primero duró dos semanas a finales de 2023) también prevé el aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Aumento de la ayuda humanitaria para Gaza
Más de 900 camiones cargados de ayuda humanitaria entraron el lunes en la Franja de Gaza, una cifra superior a la establecida por el acuerdo de alto el fuego, según las cifras anunciadas por la ONU.
“La ayuda humanitaria sigue entrando en la Franja de Gaza en el marco del aumento previsto de la ayuda para los supervivientes. Hoy entraron en Gaza 915 camiones, según la información recibida de las autoridades israelíes y de los garantes del acuerdo de alto el fuego” (Catar, Egipto, Estados Unidos), indicó la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
El domingo, primer día del alto el fuego, la ONU anunció la llegada de 630 camiones, 300 de ellos destinados al norte de la Franja de Gaza, en un momento en que los 2 millones de habitantes del territorio se enfrentan a una situación humanitaria catastrófica.
La ONU llevaba meses denunciando los obstáculos a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en Gaza tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
Se supone que la tregua inicial de 42 días entre Israel y Hamás permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino y prevé la entrada de 600 camiones al día.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com