A las 3:30 a.m. de la mañana del 25 de octubre, Israel bombardeó un hotel en medio de la nada donde se hospedaban 18 periodistas en el sur de Líbano, informó un periodista de Radio Francia Internacional (RFI). Ha ocurrido en Hasbaya, un municipio alejado de la zona de combate. Tres periodistas murieron.
Según la emisora internacional, el ataque israelí, que no ha tenido aviso previo, ha apuntado contra rostros conocidos por las audiencias libanesa y árabe. En el hotel se hospedaban trabajadores de siete medios de comunicación distintos, libaneses, como MTV, o regionales, como al-Jazeera.
La cadena proiraní Al Mayadeen anunció que su camarógrafo Ghassan Najjar y su ingeniero de radiodifusión Mohammad Reda murieron en un bombardeo israelí que alcanzó una “residencia de periodistas” en el sur de Líbano.
La cadena de Hezbolá Al Manar indicó por su parte que su videorreportero Wissam Qassem también murió en el ataque.
Al menos dos periodistas de Al Mayadeen habían sido asesinados por Israel en Líbano el último año.
En 12 meses de guerra, Israel ha matado en Líbano a seis periodistas mientras hacían su trabajo y otros cinco durante los recientes bombardeos contra los suburbios de Beirut. Según el Comité para la Protección de Periodistas, Israel habría acabado con la vida de más de 130 periodistas desde octubre de 2023, la gran mayoría de ellos, palestinos.
Por su parte, Líbano acusó a Israel de “crimen de guerra” por lo sucedido.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, y su ministro de Información, Ziad Makari, denunciaron un bombardeo “deliberado”, que calificaron de “crimen de guerra”.
Al respecto, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, pidió más protección para los trabajadores sanitarios y los periodistas que cubren la guerra en el país mediterráneo, que han sido objeto recurrente de ataques israelíes en las últimas semanas.
“Cuando los periodistas, protegidos por el derecho internacional humanitario, son objeto de ataques, también lo son nuestros derechos fundamentales a la libertad de información y expresión”, señaló, al recordar que “incluso las guerras tienen reglas”.
Además, “no se deben escatimar esfuerzos para proteger a los hospitales, protegidos inequívocamente por el derecho internacional humanitario, de cualquier daño”, dijo la representante de la ONU en un comunicado, en el que recordó que los ataques “aumentan la carga” de un sistema que tiene dificultades para responder a la crisis.
Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el conflicto en Líbano obligó al cierre de más de 100 centros de salud, aproximadamente un tercio del total del país, lo que tiene al borde del colapso los servicios sanitarios.
El titular de la OMS instó a garantizar una asistencia humanitaria segura, sin obstáculos y sostenida, así como una financiación basada en el llamamiento urgente de las Naciones Unidas.
“La OMS pide la protección inmediata de los civiles, el personal sanitario y las instalaciones sanitarias, de conformidad con el derecho internacional”, sostuvo el funcionario durante la Conferencia Internacional en Apoyo del Pueblo y la Soberanía del Líbano que se celebró en París.
La Conferencia reunió a 70 países con un triple objetivo: reclamar un alto el fuego en Líbano, aportar ayuda humanitaria y reforzar las instituciones del país, debilitadas por los bombardeos israelíes contra el grupo Hezbolá.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com