Publicidad

Trump dice que EE. UU. “tomará el control” de Gaza y liderará su reconstrucción

La propuesta de Trump dificultaría la creación de un futuro Estado palestino. Preguntado al respecto y sobre si sigue comprometido con la “solución de dos Estados”, evitó pronunciarse.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2025 - 12:57 a. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.) y el presidente estadounidense, Donald J. Trump (der.), durante una conferencia de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.) y el presidente estadounidense, Donald J. Trump (der.), durante una conferencia de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington.
Foto: EFE - SHAWN THEW / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y que llevará a cabo su reurbanización, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí”, declaró Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población”, añadió.

Preguntado sobre qué forma tendría esa ocupación y si sería permanente, Trump respondió afirmativamente y dijo que contempla una “posición de propiedad a largo plazo” sobre la Franja de Gaza.

También aseguró que ya ha hablado sobre esta idea con otras partes, aunque no precisó cuáles, y afirmó que “ellos aman la idea de que Estados Unidos posea esa parte de tierra”.

Trump consideró que esta reurbanización de la Franja de Gaza, que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, “podría ser el inicio de una paz más amplia y duradera que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre y la violencia”.

La propuesta de Trump dificultaría la creación de un futuro Estado palestino. Preguntado al respecto y sobre si sigue comprometido con la “solución de dos Estados”, evitó pronunciarse y reiteró la necesidad de que la población de Gaza se reasiente en otros países, mientras que Estados Unidos tome el control del área.

Hace solo unas horas, en una reunión en el Despacho Oval con Netanyahu, Trump ya había mencionado ante los medios la posibilidad de un reasentamiento “permanente” de los palestinos de la Franja de Gaza en otros países, al calificar el enclave de “zona de demolición”.

Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump ha reiterado esta propuesta en varias ocasiones e insistido en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una idea rechazada de plano por esos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.

Esta es, sin embargo, la primera vez que el mandatario estadounidense plantea el reasentamiento como una solución permanente, en lugar de temporal, y sostiene que Estados Unidos debería tomar el control de la zona.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó este martes al presidente estadounidense que Israel acabará la guerra con Hamás mediante su triunfo en ese conflicto y subrayó que la victoria de Israel será también estadounidense.

“Israel pondrá fin a la guerra ganándola. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. No solo ganaremos la guerra trabajando juntos, sino que ganaremos la paz con su liderazgo, señor presidente, y nuestra asociación”, le dijo al líder republicano en la conferencia de prensa.

Netanyahu consideró que los dos mandatarios “forjarán un futuro brillante” para la región y llevarán su asociación a “nuevas alturas”.

Trump, según el primer ministro israelí, es “el “mejor amigo” que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca.

Netanyahu sostuvo que para asegurar su futuro y lograr la paz en la región “hay que terminar el trabajo en Gaza”. “Israel tiene tres objetivos: destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, asegurar la liberación de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”.

“Su voluntad de pensar de manera innovadora con ideas nuevas nos ayudará a lograr todos estos objetivos”, dijo Netanyahu sobre Trump, añadiendo que este último “ve un futuro diferente” para ese “trozo de tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

A(31678)05 de febrero de 2025 - 07:19 a. m.
¿Dónde están los medios y los columnistas hablando de soberanía, libertades, diplomacia, derechos humanos? ¿Dónde están los críticos de los autoritarios, mesiánicos, megalómanos, abusadores? ¿Dónde están los países adalides de la libertad y la libre determinación de los pueblos? ¿Dónde están los que llaman dictador a personas con menos ideas abusivas y perturbadoras que las del presidente de EEUU? ¿Dónde están los defensores del libre mercado, la aldea global, el multilateralismo? CARADURAS.
Raquel(46037)05 de febrero de 2025 - 03:06 a. m.
Con su compinche Netanyahu, primero destruyeron y ahora se apropian de la franja de Gaza y léase bien: Asientan a los palestinos EN OTRO LADO. O sea a la larga, los judíos y USA se apropian de esas tierras y el mar, con vastos yacimientos de petróleo y otras comodities. Para que vean como es la repartija del mundo. Y aquí vociferando contra Petro que tiene claro el manejo y peligro del facho zanahoria
Alamo(88990)05 de febrero de 2025 - 02:58 a. m.
Y dijo Diosnald: "¡Hágase el pus!!" Y para el pus una franja de`gasa`. ¡Cabal miseria sobre miseria!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.