Trump viajó a California, devastada por mortales incendios

El mandatario estadounidense, Donald Trump, llegó a California para conocer de primera mano la situación en las poblaciones más afectadas por los devastadores incendios que dejan hasta el momento más de 1.000 personas desaparecidas.

Agencia Afp
17 de noviembre de 2018 - 07:17 p. m.
Donald Trump llegó la Base de la Fuerza Aérea Beale en California.  / AFP
Donald Trump llegó la Base de la Fuerza Aérea Beale en California. / AFP
Foto: AFP - SAUL LOEB

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado este estado, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.

"Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las que cualquiera se habría imaginado", dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca.

(Ver más: Incendio en California deja más de 1.000 desaparecidos)

El incendio "Camp Fire", declarado hace más de una semana cerca del pequeño pueblo de Paradise, arrasó con más de 57.000 hectáreas en el norte del estado. Las llamas acabaron hasta ahora con 71 vidas, luego que las autoridades hallaran los restos de ocho personas más.

En el sur, cerca de Los Ángeles, el "Woolsey Fire" quemó cerca de 40.000 hectáreas desde el jueves, incluyendo el balneario de Malibu, repleto de mansiones de las estrellas. Al menos tres personas fallecieron.

Cerca de 9.000 bomberos están desplegados en los dos frentes, decenas de miles de pobladores han sido evacuados y muchos permanecen impedidos de regresar a sus hogares.

(Le puede interesar: Incendios forestales de California son los más mortales de ese estado)

El centro de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas tiene lugar en Paradise, hogar de muchos jubilados que no lograron huir a tiempo.

Este gran estado del oeste estadounidense encarna la oposición al mandatario en muchos frentes, desde la inmigración al ambiente, pasando por la regulación de las armas de fuego. El estado más poblado del país es también el que tiene mayor número de inmigrantes indocumentados, blancos frecuente de las políticas presidenciales.

Tras desatarse los violentos incendios, Trump denunció la mala gestión forestal por parte de las autoridades de California, obviando que la mayoría de los bosques del estado están bajo control federal.

(Ver más: Paradise, de paraíso en California a ciudad fantasma)

El mandatario había amenazado también con recortar los fondos federales, en tanto el Congreso dedicó un presupuesto de 2.000 millones de dólares a la lucha contra los incendios forestales en el año fiscal 2018.

Después, sin embargo, su discurso cambió de tono: declaró una "gran catástrofe" en California, saludó el trabajo de los bomberos y dio muestras a la población de su apoyo, al explicar que habló directamente con el gobernador demócrata Jerry Brown sobre la tragedia. Esta semana también mandó al terreno a su secretario de Interior, Ryan Zinke, encargado principalmente de los parques nacionales.

(Ver más: El fuego no da tregua en California)

El viernes, volvió a subir de tono al remarcar la ausencia, según dijo, de limpieza preventiva en zonas forestales. Si la zona del incendio en Paradise "hubiese sido limpiada, no habría habido fuego", afirmó a Fox News. El cambio climático "pudo haber contribuido un poco" al avance brutal del incendio, pero "el principal problema es la gestión" ambiental, añadió, destacando que sus declaraciones "no son positivas ni negativas, son solo los hechos".

El impacto del "Camp Fire" es visible a más de 200 kilómetros al sur de la devastada Paradise, hasta San Francisco, donde las autoridades emitieron el viernes una alerta por la elevada contaminación del aire.

(Ver más: Los desaparecidos del fuego en California)

El "Woolsey Fire", en tanto, ha sido contenido casi en un 80% y los bomberos esperan extinguirlo de aquí al lunes.

Hay una investigación en marcha sobre el origen de los incendios. Una demanda fue presentada contra la compañía local de electricidad Pacific Gas & Electric (PG&E), por un supuesto incidente con una línea de alta tensión justo antes de que se desatara el fuego en Paradise.

California, afectado por una sequía crónica desde hace varios años, ha tenido varios incendios importantes en el último año, con un total de más de 100 muertos y la quema de miles de hectáreas

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar