Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump y su entorno en el foco de investigaciones parlamentarias

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, abrió una serie de investigaciones contra el presidente Donald Trump y su círculo cercano por presuntos delitos de obstrucción, colusión y abuso durante su campaña electoral y su tiempo en el poder. ¿De qué se tratan?

'El País' / Madrid

04 de marzo de 2019 - 08:47 p. m.
Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara Baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente Donald Trump, tras dos años de mayoría republicana. / AFP
PUBLICIDAD

Una comisión parlamentaria estadounidense dirigida por los demócratas lanzó este lunes una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que pidió documentos a 80 personalidades y organizaciones cercanas al mandatario, incluidos dos hijos de sus hijos y a su yerno, Jared Kushner.

La investigación se centra en sospechas de cuatro delitos: obstaculización de la justicia, corrupción, colusión y abuso del poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración, precisó la Comisión Judicial de la Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, en un comunicado.

La Comisión Judicial contactó a las 81 personas y organizaciones para rendir cuentas y entregar documentos de aquí al 18 de marzo. Entre las personalidades citadas están Eric y Donald Jr. Trump; Allen Weisselberg, el director financiero de la empresa del presidente, la Organización Trump; el abogado personal del mandatario Jay Sekulow; exresponsables de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En paralelo a la Comisión Judicial, otras tres poderosas comisiones de la Cámara de Representantes, las de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Control del Gobierno, serán las encargadas de indagar sobre los vínculos de la administración Trump con Rusia.

El presidente Trump, desde la residencia presidencial, declaró que cooperará con “todo el mundo en cualquier momento". Según escribió el presidente demócrata de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, “estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales. Se trata de un periodo crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar”, concluye. Le recomendamos: Trump le respondió a Michael Cohen por declaración en su contra

Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstaculización de la justicia se basan en las acusaciones repetidas de “caza de brujas” pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña del multimillonario republicano en 2016. Los parlamentarios pretenden investigar igualmente eventuales infracciones a las leyes sobre la remuneración de los presidentes de la república y sobre el financiamiento de las campañas.

Read more!

El capítulo sobre los abusos de poder se centrará en los "ataques contra la prensa, el poder judicial y las fuerzas del orden", así como sobre "el uso con fines desviados del derecho de gracia y otros poderes presidenciales", señaló la comisión.

El diario The Washington Post afirmó en enero que no existía ningún informe detallado acerca de los intercambios que ambos líderes habían mantenido en cinco lugares diferentes en el curso de los dos últimos años. Y las comisiones señalan que el Congreso tiene "el deber constitucional" de verificar informaciones de ese tipo.

Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara Baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente, tras dos años de mayoría republicana. Las nuevas pesquisas y la gran cantidad de documentos exigidos les podrían dar armas si deciden comenzar un procedimiento de destitución del mandatario o "impeachment". Aunque los líderes demócratas del Congreso parecen poco decididos a jugar esa baza, difícil de concretar mientras los republicanos controlen el Senado y capaz de movilizar a la base del presidente. "La ruta hacia el 'impeachment' es aún larga", dijo Nadler. Vea también “Se han vuelto absolutamente locos”, Trump sobre investigación de la trama rusa

Read more!

Obstrucción a la justicia 

Los parlamentarios acusan al presidente estadounidense de obstrucción a la justicia en la investigación sobre una posible colusión entre su equipo de campaña y el gobierno de Rusia en 2016.

Varias decisiones de Trump apoyarían esa tesis, dicen: la salida del gobierno de Michael Flynn, efímero asesor en seguridad nacional, debido a contactos no declarados con altos funcionarios rusos; el despido del director del FBI James Comey, quien lanzó la investigación; y las presiones sobre el exsecretario de Justicia Jeff Sessions, así como sobre varios funcionarios del departamento y del FBI considerados hostiles a Trump.

No ad for you

También están interesados en una reunión mantenida en Nueva York en junio de 2016 por socios cercanos del candidato republicano y un abogado ruso allegado al Kremlin, así como en las negociaciones sobre el proyecto de construcción de una Trump Tower en Moscú en medio de la campaña electoral. Los esfuerzos realizados para ocultar la celebración de estos encuentros alimentan sus sospechas.

Los legisladores también intentan determinar si Trump ofreció ilegalmente la gracia presidencial a sus antiguos colaboradores amenazados por la justicia si no lo involucraban en estos casos.

Colusión

¿Existieron contactos entre Moscú y el equipo del candidato republicano para favorecer su elección frente a la demócrata Hillary Clinton? ¿Rusia tiene formas de presionar al presidente?

Los demócratas quieren determinar si los rusos han prestado o invertido dinero en compañías que pertenecen al imperio de bienes raíces de Trump, la Organización Trump, y si ésta sirvió para lavar dinero sucio de clientes rusos.

No ad for you

También pretenden saber si se celebraron conversaciones para eliminar las sanciones económicas impuestas a Moscú una vez que Trump resultó electo, los contactos de la campaña de Trump con WikiLeaks, y el posible intercambio de datos, por ejemplo, encuestas, con los rusos.

En una investigación separada, los parlamentarios reclaman a la presidencia los informes sobre los encuentros y comunicaciones entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, que hasta ahora la Casa Blanca nunca ha entregado. Lea también: "Nunca he trabajado para Rusia": Donald Trump 

Acuerdos de confidencialidad

¿Trump pagó para evitar revelaciones de la prensa sobre su vida privada?

Michael Cohen, exabogado personal del presidente, afirma haber arreglado pagos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exchica Play Boy Karen McDougal, quienes en 2016 amenazaron con revelar sus supuestas relaciones con el multimillonario.

Para la justicia estadounidense, estos pagos constituyen un fraude a la financiación electoral.

No ad for you

Los legisladores demócratas quieren igualmente conocer detalles de las relaciones entre el magnate de bienes raíces y el tabloide National Enquirer, que ha apoyado a Trump y nunca difundió una entrevista a Karen McDougal que podría haber tenido influencia en la elección.

Abusos de poder

Según la prensa, delegaciones extranjeras que deseaban atraerse los favores de Trump se alojaron en sus propiedades, incluido el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca, en Washington.

El hotel fue sede de eventos organizados por las embajadas de Kuwait, Bahrein y Filipinas. Según los informes, también hospedó a muchos dignatarios saudíes. Estas estancias podrían violar la Constitución de Estados Unidos.

Por 'El País' / Madrid

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.