Publicidad
14 May 2022 - 11:20 p. m.

Turquía, ¿en contra de la candidatura de Suecia y Finlandia a la OTAN?

La posición de Turquía es clave, pues la entrada de nuevos miembros en la Alianza requiere la aprobación por consenso los 30 países integrantes

Redacción Mundo y Afp

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abre las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abre las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul.
Foto: Agencia AFP

El gobierno turco dijo este sábado que estaría abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a que en un principio la noticia no le cayó muy bien al presidente Recep Tayyip Erdogan. “Seguimos de cerca los acontecimientos en torno a Suecia y Finlandia, pero no podemos verlo positivamente”, reconoció Erdogan a los medios durante una intervención este viernes.

Y es que el mandatario no perdona que ambos países hayan acogido a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK). “La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK, una organización terrorista”, dijo por su parte Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores. “Pero se trata de temas que debemos, evidentemente, abordar con nuestros aliados en la OTAN”, agregó.

Le puede interesar: Al menos 10 muertos en un tiroteo en Búfalo, Nueva York

Finlandia, y sobre todo Suecia, han acogido desde principios de los años 1970 a una importante comunidad kurda, estimada en varias decenas de miles de personas. De hecho, en julio de 2020, Turquía protestó por la grabación de un encuentro entre el ministro de Exteriores de Suecia y personas relacionadas con la rama siria del PKK, según informó el diario El Mundo. Además, en los últimos años se produjeron varias disputas diplomáticas luego de que Suecia reconociera el genocidio armenio o a raíz de la situación de los derechos humanos en Turquía.

Además, Erdogan dijo que quiere evitar “el mismo error cometido cuando se unió Grecia”, un vecino con el que Turquía mantiene relaciones históricamente complicadas. Sin embargo, para algunos analistas, Turquía busca negociar su aceptación de las candidaturas de Finlandia y Suecia por ciertas contrapartidas, como por ejemplo que Estados Unidos dé marcha atrás en su negativa a venderle aviones de combate F-35 de última generación.

Le puede interesar: Turquía, ¿el mediador “perfecto” entre Rusia y Ucrania?

La posición de este país es clave, pues como lo explican algunos periodistas del diario El Mundo de España, la entrada de nuevos miembros en la Alianza requiere la aprobación por consenso de los 30 países integrantes. “Eso significa que la oposición turca puede obstaculizar un eventual proceso de ampliación de la OTAN en un momento crucial”, se lee en el diario español.

¿Cuál es el papel de Turquía en la guerra?

Pese a que Erdogan subrayó que su país no tenía un papel oficial de mediador en la guerra, Ankara sí estaba dispuesta a crear condiciones para ese diálogo. “El caso de Turquía es interesante, porque tiene una buena relación con ambos bandos del conflicto. Esto le permite jugar en un espacio de mediación que, de alguna manera, corresponde al interés de Erdogan de posicionar a Turquía como un país importante y autónomo a escala internacional”, le comentó a este diario Angélica Alba, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, el 29 de marzo.

Además, las relaciones de Turquía y Rusia son claves, más aún para Turquía, porque todavía hay dependencia energética, sobre todo en términos del suministro de gas de Moscú a Ankara, según explicó Yevgeniya Gaber a Atlantic Council: “A esto se suma que hay una situación doméstica frágil para los turcos, especialmente tras una crisis económica y de liderazgo, en parte, tras la pandemia. Por lo que cualquier movimiento que tenga que ver con imponer sanciones a Rusia por parte de Erdogan, por ejemplo, tendrá enormes implicaciones para la política interna de Turquía”, comentó la experta.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News