Publicidad

Turquía lanza orden de captura contra Netanyahu y sus funcionarios por “genocidio”

La acusación turca se basa, entre otros actos, en bombardeos contra hospitales en Gaza, en la muerte de la niña Hind Rajab en enero de 2024 y en la operación israelí contra la llamada ‘Flotilla Global Sumud’, en octubre pasado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de noviembre de 2025 - 02:39 a. m.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (C) asiste a la apertura de la sesión de invierno del parlamento israelí, la Knesset, en Jerusalén.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (C) asiste a la apertura de la sesión de invierno del parlamento israelí, la Knesset, en Jerusalén.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía de Turquía ha emitido una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros 36 altos cargos de ese país por presuntos “crímenes contra la humanidad” y de “genocidio”.

Según un comunicado de la Fiscalía, emitido este viernes, entre los acusados están además el ministro de Defensa, Israel Katz; el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el comandante de las Fuerzas Navales, David Saar Salama.

En cuanto a la Flotilla, que fue interceptada por la Marina israelí en aguas internacionales, la Fiscalía considera que hay indicios de “tortura”, “saqueo intencionado”, “daños a la propiedad”, “privación de la libertad de las personas” y “secuestro de medios de transporte”.

La acusación en este aspecto se basa en las declaraciones tomadas a los activistas de la Flotilla, que fueron deportados de Israel a través de Turquía entre el 4 y 10 de octubre pasados, precisa el comunicado.

Los bombardeos contra varios hospitales, entre ellos el de la Amistad Turco-Palestina, en marzo pasado, el bloqueo a la Franja de Gaza con sus consecuencias para civiles y los obstáculos impuestos a la llegada de ayuda humanitaria son indicios, según la Fiscalía, de “un genocidio y crímenes contra la humanidad perpetrados de forma sistemática”.

La guerra de Gaza, con más de 67.000 palestinos muertos y en la que hay un alto el fuego vigente desde el pasado 9 de octubre, fue desatada por la ofensiva terrorista del grupo integrista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

Israel, por su parte, acusa a Hamás de usar infraestructuras civiles y humanitarias en Gaza como centros de mando.

Turquía, un aliado de Hamás y uno de los países más críticos con la política del Gobierno de Israel, apoya el alto el fuego patrocinado por Estados Unidos e insiste en que debe llevar a un proceso de paz que desemboque en la creación de un Estado palestino vecino a Israel en las fronteras de 1967.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)08 de noviembre de 2025 - 12:09 p. m.
Pais serio.
CARLOS BARRGAN(lcggj)08 de noviembre de 2025 - 10:58 a. m.
Excelente decisión la del gobierno turco, el genocida NETANYAHU y sus secuaces deben ser judicializados, procesados y capturados. Importante que, el gobierno de Turquía, extienda esa medida y determinación a los cabecillas del grupo terrorista HAMÁS. Ninguno de ellos representa a sus pueblos.
Ptolomeo(73769)08 de noviembre de 2025 - 10:56 a. m.
Al fin un pais, un gobierno que llama las cosas por su nombre y se atreve a dar ordenes de captura a este criminal Netanyahu y su banda de asesinos, ojalá este criminal pague estos crímenes atroces al igual que el asesino convicto de Trump.
Usuario(63255)08 de noviembre de 2025 - 06:42 a. m.
Con los Turcos les cosas son a otro nivel, su poder militar esta casi al nivel de los *sinprepucio*. Que los tucos emitan una orden de captura es un mensaje muy positivo para los palestinos que quedan vivos pues todos han sido víctimas y todavía siguen siendo perseguidos, torturados, masacrados y humillados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.