Altos funcionarios ucranianos han descrito sin rodeos lo que consideran que necesitan para prevalecer frente a la invasión rusa: más y más armas. El argumento es que Ucrania solo sobrevivirá si se encuentra en “paridad de armas” frente a Rusia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente Volodímyr Zelenski, presentó vía Twitter una lista de compras con armas que, espera él, aporten los aliados de Ucrania.
La lista consiste en 1000 obuses calibre 155 mm, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y mil drones.
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, los países occidentales han enviado asistencia a Ucrania. Sin embargo, los combatientes ucranianos se están quedando sin municiones básicas, como proyectiles de artillería.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Ucrania posee un amplio suministro de proyectiles de 155 mm, pero carece de la artillería necesaria para dispararlos.
El 15 de junio, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, convocó en Bruselas una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania para “identificar y examinar los próximos pasos necesarios para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”.
Horas después de la reunión, y tras hablar con su homólogo en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que enviaría nuevas armas a Ucrania.
El envío consiste en 1.000 millones de dólares en artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden, quien también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania.
¿Enviar más armas servirá?
“El entrenamiento y el armamento de occidente sin duda han ayudado a Ucrania a destruir una gran cantidad de armaduras y aviones rusos”, escribió el columnista Rajan Menon en The Guardian. “Sin embargo, en medio de la indignación moral y la profunda animosidad hacia Putin, los riesgos de llevar armas a Ucrania deben considerarse con cuidado y desapasionadamente”, agregó el analista. Para Menon, enviar más armas a Ucrania podría ser, por otro lado, una forma de avivar el fuego.
“Rusia redefinió la estrategia de combate”, afirma el analista Farid Robayo. “Pasó de los ataques aéreos y de caballería mecanizada (tanques) a los de artillería de mediano alcance”. Esto se debe, de acuerdo con Robayo, a que las primeras armas donadas por occidente fueron manpads y Javelin, misiles portátiles que se pueden disparar desde tierra y que sirvieron para derribar varios aviones y tanques.
Rusia, entonces, reagrupó posiciones y envió nuevas tropas a través de Bielorrusia. Esta vez atacó con misiles de mediano alcance. Por eso las armas que pide ahora Ucrania permiten, de acuerdo con Robayo, hacerle frente a Rusia con una táctica aérea.
Le recomendamos: Estas son las armas usadas en la guerra de Ucrania
Michael McFaul, columnista de The Washington Post, sostuvo que “se necesita inmediatamente más asistencia militar occidental, especialmente armas que puedan derribar aviones y cohetes rusos o destruir la artillería, para poner fin a la guerra”. El analista habló de tres posibles desenlaces de la guerra: derrota total de Rusia, el estancamiento en el campo de batalla y, por último, una ocupación rusa de las principales ciudades ucranianas seguida de una guerra de guerrillas prolongada.
La llegada de nuevas armas contribuiría al primer escenario, aunque no lo garantiza y, en cualquier caso, dilataría la terminación del conflicto. Sin embargo, para Ucrania no parece haber otra elección. De acuerdo con Farid Robayo, “mientras pueda defender su soberanía e integridad territorial, la razón de Estado indica que tome ese tipo de decisiones. En cualquier caso, no hacerlo, será igualmente destructivo para el país”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.