Publicidad

UE aprueba definitivamente despliegue de misión de formación en Malí

El operativo, que lleva meses en preparación, se aceleró tras la intervención francesa de enero pasado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
18 de febrero de 2013 - 06:09 a. m.
El ministro de defensa, Jean-Yves Le Drian junto a soldados franceses encargados de la intervención en Malí./ AFP
El ministro de defensa, Jean-Yves Le Drian junto a soldados franceses encargados de la intervención en Malí./ AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes oficialmente el despliegue de una misión para la formación de soldados malíenses, en la que participarán alrededor de 450 militares europeos, informaron fuentes comunitarias.

El operativo, que lleva meses en preparación y que se aceleró tras la intervención francesa de enero pasado, se desplegará en el país africano en las próximas semanas y tiene previsto comenzar a entrenar al Ejército de Malí a principios de abril.

La misión europea, que no participará en acciones de combate, estará bajo mando del general francés François Lecointre y cuenta con un mandato inicial de 15 meses.

Cerca de una veintena de países, incluido un no miembro de la Unión como Noruega, participarán en la operación.

El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó este lunes la importancia de resolver la crisis Malíense, pues "puede contagiar a todos los países vecinos y desestabilizar a todos los países del norte de África que se han embarcado en una transición democrática".

La misión europea se desplegará en Malí a invitación del Gobierno de Bamako, al que asistirá en la reforma de sus Fuerzas Armadas y al que ayudará entrenando a varios batallones del Ejército.

El objetivo de la UE es que los militares Malíenses estén en disposición de garantizar el control del Estado sobre todo el territorio del país y de hacer frente a los grupos terroristas que durante meses se hicieron fuertes en el norte de Malí.

Para ello, la misión bautizada EUTM Malí contará con unos 200 formadores, que estarán acompañados de unos 150 efectivos como fuerza de protección.

El resto del operativo se completa con personal administrativo y de apoyo logístico que se instalará en Bamako y en el área donde se llevará a cabo el entrenamiento, al noreste de la capital.

La UE ha asignado un presupuesto de 12,3 millones de euros para la misión, a lo que se sumarán los costes en los que incurran los países participantes.

En un principio, estaba previsto que la decisión hecha efectiva este lunes se hubiese tomado hace una semana, pero se pospuso por no estar cerradas definitivamente todas las contribuciones necesarias para la misión.

En concreto, la UE estaba a la espera de que Bélgica confirmase la aportación de dos helicópteros medicalizados, considerados clave para la operación.

Finalmente, el Gobierno belga aprobó este lunes en un Consejo de ministros restringido la participación de esas dos unidades y los efectivos necesarios para operarlas, que ya se encuentran en Malí en apoyo de la operación francesa, indicó en un comunicado. 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.