Publicidad

Un abismo psicológico letal crece entre israelíes y palestinos

Después de 76 años, los israelíes y los palestinos solo tienen una cosa en común: la sensación de que viven junto a unas personas que quieren matarlos. Se ha reforzado un abismo psicológico tan profundo, que los palestinos son invisibles como individuos para los judíos de Israel y viceversa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Roger Cohen | The New York Times
26 de noviembre de 2023 - 07:42 p. m.
Los  muertos en la guerra de Gaza superaron los 13.300. Aquí chocan un palestino y un soldado israelí.
Los muertos en la guerra de Gaza superaron los 13.300. Aquí chocan un palestino y un soldado israelí.
Foto: AP - Nasser Ishtayeh

Ocho años después de la Fundación del Estado de Israel, Moshé Dayán, el jefe de personal del ejército israelí, se paró cerca de la frontera con Gaza para pronunciar una elegía para un oficial de seguridad de 21 años asesinado por atacantes egipcios y palestinos.

“Ahora no culpemos a sus asesinos”, señaló en 1956. “¿Qué podemos decir sobre su tremendo odio hacia nosotros? Ya van ocho años que están en los campamentos de refugiados de Gaza y han visto cómo, ante sus propios ojos, hemos convertido en nuestro hogar su territorio y los pueblos...

Por Roger Cohen | The New York Times

Conoce más

Temas recomendados:

 

Edgar(11732)27 de noviembre de 2023 - 11:30 a. m.
La usurpación la reconoce ese "héroe" y además sentencia que sólo de la boca de sus fusiles saldrán árboles y casas para colonizar tierra ajena: ancestralmente el odio y distanciamiento entre Isaac e Ismael, lo cual es alegórico, no es suficiente para explicar la deshumanización que ha impulsado el colonialismo pro occidental.
Lalo(70277)27 de noviembre de 2023 - 01:43 a. m.
Esta es la visión de un judío prosionista, para el que la matazón del pueblo palestino llevada a cabo sin ningún reparo por los genocidas gobernantes de Israel y la humillación a que este ha sido sometido por sus asesinos queda oculta tras la criminal perspectiva según la cual este es un problema entre iguales, con las mismas aspiraciones a tener un territorio, cuando la realidad es que un estado artificialmente creado es el ocupante y el despojado es el ocupado.
José(81744)26 de noviembre de 2023 - 09:33 p. m.
Simplón el texto. Primero, usa como sinónimo al pueblo palestino a Hamas. Segundo, no analiza el diferencial en asesinatos a modo histórico entre israelitas y palestinos. Tercero, no considera quién tiene dominio sobre el territorio. Y más falta de añalisis.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.