Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los aviones de la Fuerza Aérea surcoreana accidentalmente lanzó ocho bombas en el lugar equivocado, en medio de unos ejercicios militares de entrenamiento, lo que dejó al menos 15 civiles lesionados y varios edificios dañados. En un mensaje público, la entidad pidió disculpas por lo sucedido.
“Las bombas de uso general MK-82 fueron lanzadas anormalmente desde un avión KF-16 de la Fuerza Aérea, aterrizando fuera del campo de tiro designado”, se lee en un comunicado: “Lamentamos profundamente el lanzamiento involuntario de las bombas, que causó víctimas civiles, y deseamos a los heridos una rápida recuperación”.
Los hechos ocurrieron en el pueblo de Nogok-ri, parte de la ciudad de Pocheon, no muy lejos de la frontera con Corea del Norte. Mientras la Fuerza Aérea ordenó una investigación, la prensa local surcoreana informó que las bombas fueron lanzadas por error, después de que el piloto insertó mal unas coordenadas.
Un residente en la zona, que se identificó con el apellido Park, le dijo a la agencia de noticias Yonhap que estaba en su casa viendo televisión cuando ocurrió el incidente: “De repente, escuché una explosión enorme, como un trueno, y toda la casa se estremeció. Cuando salí, todo era un caos”.
La detonación ocurrió muy cerca de un centro para ancianos. El director del lugar, con apellido Yu, le comentó a la agencia que “una explosión repentina sacudió al edificio. Las ventanas se quebraron, uno de nuestros profesores resultó herido y él fue llevado al hospital”.
El accidente ocurrió en medio de unos ejercicios preliminares con fuego real en los que participaron la Fuerza Aérea y el Ejército, en preparación para los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidos como Escudo de la Libertad, programados del 10 al 20 de marzo.
De momento, y a la espera de que se esclarezcan las causas de lo sucedido, dichos ejercicios quedaron suspendidos. Según News1, algunas de las víctimas sufrieron fracturas en el cuello y los hombros. No se cree que ninguna de las lesiones ponga en peligro la vida de ellas. Otras personas más sufrieron de ansiedad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com