Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las dotes de orador de Obama quedaron claras en 2004 durante la convención del Partido Demócrata en Boston, donde pronunció el discurso programático que lo lanzó a la escena política nacional. Luego, las ratificó durante la campaña presidencial: su elocuencia le ayudó a conquistar millones de votantes y recaudar cifras históricas de dinero.
La pluma que está detrás de muchas de las frases inspiradoras de Obama se llama Jon Favreau, un joven de 27 años. En las huestes demócratas lo llaman “el poeta” porque dicen que aporta lirismo al mensaje político.
Su experiencia como escritor de discursos comenzó durante la campaña de John Kerry, en 2004. Pero fue con Obama cuando sus palabras encontraron el orador perfecto. Aunque no siempre fue así. Cuando conoció al actual presidente electo, en 2004, Favreau le pidió cambiar una frase de su discurso, cosa que a Obama no le gustó. “Me miró como diciendo, ‘¿quién era ese niñito para pedirme que cambiara una frase?’”, contó Favreau a The New York Times. Años después ese “niñito” se convirtió en la clave del triunfo.