Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Un mal inevitable?

Las calles de ciudades como Santiago de Chile, São Paulo, Buenos Aires, Brasilia y México, entre otras, son el termómetro de los graves escándalos que rondan a varios mandatarios y expresidentes de la región.

Redacción Internacional

24 de marzo de 2015 - 09:48 p. m.
Cientos de personas protestaron al frente del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile contra la corrupción. /AFP
Foto: AFP - MARTIN BERNETTI
PUBLICIDAD

La corrupción en la empresa estatal Petrobras fue el principal motivo que llevó a casi dos millones de personas a las calles de Brasil el 15 de marzo, según reveló una encuesta de Datafolha. La corrupción también provocó la movilización de miles de mexicanos que hoy, más de un año después, siguen denunciando la falta de resultados en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. Igualmente es la corrupción la que tiene en jaque a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien debió enfrentar este lunes una nutrida manifestación en la sede presidencial por cuenta de un escándalo de tráfico de influencias protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, quien renunció a su cargo en el Gobierno.

También es la corrupción la que tiene en bajísimos niveles de aprobación la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, señalado de haber recibido dinero de empresas mineras para su campaña y cuyo gobierno enfrenta un escándalo por presunto espionaje a políticos oficiales y de la oposición.

A Cristina Fernández, presidenta de Argentina, la calle también la acusó de corrupta. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que la quería imputar por encubrir terroristas, cientos de argentinos salieron a las calles para denunciar la corrupción. Sin embargo, el magistrado Daniel Rafecas desestimó las acusaciones, aunque no logró calmar las protestas.

En Panamá las cosas se complican para un expresidente: Ricardo Martinelli, hoy investigado por un rosario de casos de presunta corrupción con el manejo de recursos del Estado. En Paraguay los casos son tantos y tan frecuentes —este país ocupa el segundo lugar en la lista de los más corruptos, según el índice de la ONG Transparencia Internacional (TI)— que acaban de crear el primer Museo de la Corrupción, una plataforma en internet que tiene como obras de arte las caricaturas de los políticos envueltos en ese tipo de delitos. A esas ilustraciones se anexan fichas que explican los casos de corrupción política más sonados en los últimos tiempos en el país: fraude electoral, estafa, falsificación de títulos, nepotismo o apropiación de fondos públicos.

Read more!

“La corrupción en Iberoamérica está en un nivel medio (por debajo del nivel de Estados Unidos y Europa), sin embargo, si se mide con Asia y África, los supera”, revela el libro Corrupción, cohesión social y desarrollo. El caso de Iberoamérica. Sus autores explican que la corrupción en la región se muestra “notablemente dinámica, ya que mientras es más extendida, resulta cada vez más difícil seguir operando de una manera honesta y sin caer en su trampa”.

Eso parece ser lo que sucede en Venezuela, país que lidera el ranquin de países corruptos en América Latina, según el último reporte de Transparencia Internacional. El economista Robert Klitgaarad le explicó a BBC que el país tiene el escenario ideal para que se desarrolle la corrupción: hay monopolio de poder y discrecionalidad, así como falta de rendición de cuentas. Voceros de TI explican que cuando un gobierno es más poderoso está menos expuesto al escrutinio.

El historiador Paulo Suárez explica que los recientes casos en América Latina muestran que los ciudadanos son cada vez menos tolerantes con la corrupción, pero revelan que este mal ha llegado a todas las esferas del Estado. Recuerda que en Brasil y Venezuela, los presidentes en ejercicio Fernando Collor de Mello y Carlos Andrés Pérez fueron suspendidos de sus funciones en 1993 e inculpados por supuestas prácticas de corrupción. En Perú, Alberto Fujimori debió salir huyendo cuando le estallaron varios casos de corrupción en pleno ejercicio de su gobierno. Alan García también enfrentó casos de corrupción vinculados con sus gobiernos. Colombia ocupa el puesto 94 entre 175 en el índice de corrupción. Un mal que con las nuevas tecnologías pasó de funcionarios públicos que saquean un Estado a redes de alcance global.

Read more!

Dos escándalos en Chile afectan a Bachelet

Los escándalos de corrupción que se han destapado en Chile en los últimos meses han puesto en evidencia las carencias del sistema político del país, según expertos. El primero es el llamado caso Penta, una investigación por supuestos delitos tributarios cometidos por los controladores y altos ejecutivos de un importante conglomerado empresarial, el cual se trasladó a la política por la presunta financiación ilegal de campañas electorales, principalmente de políticos de derecha. El segundo es un negocio inmobiliario en el que participó Sebastián Dávalos, el primogénito de Bachelet, que está siendo investigado por la justicia por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
La situación de la presidenta, cuya popularidad cae a 40%, según las últimas encuestas, se complica con las nuevas revelaciones. Ayer se conoció un segundo contrato que buscaba elevar aún más las ganancias por la reventa de terrenos en el llamado caso Caval, que también involucra a su hijo.
 
Petrobras
 
Quizás el caso  más sonado del último año. La empresa estatal más grande de América Latina y la empresa orgullo de los brasileños es blanco de la investigación por corrupción, bautizada “Lava Jato” (lavado de autos). La Fiscalía tiene bajo la lupa a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores, señalados por algunos de los acusados que confesaron haber sobornado a directivos de la petrolera para manipular licitaciones de obras y poder cobrar sobreprecios. Según esas declaraciones, el dinero generado por ese sistema delictivo era destinado al enriquecimiento personal de los miembros de la red y para financiar organizaciones políticas, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.
El 84% de los brasileños creen que la presidenta Dilma Rousseff estaba al tanto de la corrupción en la estatal Petrobras, según una encuesta divulgada de Datafolha.
 
Perú: dos casos que rondan al presidente
 
El gobierno de Ollanta Humala enfrenta varios escándalos de corrupción y denuncias de espionaje por parte del Gobierno a dirigentes opositores y altos funcionarios. “Es sugerente que la principal causa de desaprobación del presidente Ollanta Humala sea ahora la corrupción”, explicó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres. El primer escándalo que golpea al presidente peruano tiene que ver con su asesor Martín Belaunde Lossio, asesor de Humala en 2006 y quien está acusado de liderar una mafia de corrupción. Según la prensa, el asesor, que se encuentra en Bolivia, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
El segundo tema que afecta al Gobierno tiene que ver con la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), que habría recogido información de personajes como el expresidente Alejandro Toledo o el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, entre otros.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.