Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Un país, dos sistemas”, se cumplen 25 años de la adhesión de Hong Kong a China

La conmemoración de la fecha en la que se pactó el paso de Hong Kong a China, luego de permanecer por varios años bajo el mando británico, llega cuando aún el territorio vive las tensiones provocadas por la ley de seguridad nacional, impulsada desde Beijing en 2020.

Redacción Mundo

01 de julio de 2022 - 03:00 p. m.
El nuevo director ejecutivo de Hong Kong, John Lee (izquierda), se inclinó ante el presidente chino, Xi Jinping (derecha), en la ceremonia inaugural del sexto mandato del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, en el marco del aniversario número 25 de la adhesión del territorio a China.
Foto: EFE - EFE/EPA/FELIX WONG
PUBLICIDAD

El presidente chino, Xi Jinping, participó en la conmemoración del aniversario número 25 de la entrega de Hong Kong a China por parte de Gran Bretaña. En su primer viaje por fuera de China continental desde la pandemia, y el primero a Hong Kong desde las protestas del 2019, el mandatario viajó a tomarle el juramento a John Lee, el nuevo director ejecutivo del territorio, siendo una oportunidad que aprovechó para decir que perdurará la idea de “Un país, dos sistemas”, un modelo de gobierno con el que se le prometió a Hong Kong mantener cierta autonomía y algunas libertades durante 50 años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Para este tipo de buen sistema, no hay razón para cambiarlo, debe mantenerse a largo plazo”, dijo Xi, mientras los críticos cuestionan el grado de autonomía del territorio. “Después de mucha agitación, la gente ha aprendido una lección dolorosa: Hong Kong no puede ser desordenado, no puede permitirse el lujo de serlo. Hong Kong está en una nueva fase del desorden a la estabilidad, de la estabilidad a la prosperidad”.

Le sugerimos: Cédulas canceladas: los colombianos que dejaron de existir

Esto, teniendo en cuenta que en los últimos años, bajo la oposición a la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en 2020, decenas de activistas a favor de la democracia, periodistas y políticos de la oposición han sido encarcelados. Amnistía Internacional ha advertido que bajo dicha legislación, “prácticamente, cualquier cosa podría considerarse una amenaza para la ‘seguridad nacional’ y, además, puede aplicarse a cualquier persona en el mundo”, no sin olvidar que la ley endurece los controles sobre la educación, los periodistas y las redes sociales, además de que permite trasladar a personas a China continental para someterlas a juicios injustos. El Partido Comunista Chino impulsó la elaboración de dicho marco jurídico para que la ley de Hong Kong persiguiera “las actividades secesionistas y subversivas, la interferencia extranjera y el terrorismo” en el territorio.

Read more!

Los eventos de conmemoración del aniversario tuvieron fuertes restricciones. Por ejemplo, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Hong Kong, donde se llevó a cabo una breve ceremonia para izar la bandera, estuvo rodeado por enormes barricadas policiales. Además, la unidad de respuesta antiterrorista de la policía de Hong Kong se desplegó en la zona comercial de Wan Chai, acompañada de vehículos blindados, y fueron prohibidas las protestas. Los miembros de la Liga de Socialdemócratas, un grupo activista, aseguraron que fueron entrevistados y sus casas fueron registradas. En declaraciones a The Guardian, el expresidente de la liga, Avery Ng, dijo que vio a un equipo de policías vestidos de civil afuera de su edificio, y comparó la situación con un arresto domiciliario. “Obviamente, esto es muy similar a lo que sucede en el continente: en días significativos serás ‘invitado’ a guardar silencio, o tal vez ‘invitado’ a ir de viaje”, agregó.

Hong Kong: de Gran Bretaña a China

En 1839, China y Gran Bretaña entraron en una guerra por la decisión del Imperio chino de regular el comercio del opio en su territorio, un negocio controlado, en ese entonces, por el Imperio británico. Los chinos buscaban reducir el consumo de esta droga, pues se había convertido en un problema de salud pública, pero su decisión perjudicaba los beneficios económicos que dicho negocio le dejaba a los británicos.

Read more!

Le puede interesar: Texas, la autopista infernal donde mueren migrantes asfixiados, ¿por qué pasa esto?

Los chinos le escribieron a la Reina Victoria para que ella entendiera los motivos que los llevaron a controlar el consumo del opio, pero Gran Bretaña se fue a la guerra. El imperio venció fácilmente y obligó a una China derrotada a permitir la venta de la droga en su territorio, con muy pocas restricciones. Además, a través del Tratado de Nankín de 1842, los británicos obligaron a China a entregarle el control de un puerto que sirviera como enclave suyo allí.

Así fue como Hong Kong se convirtió en parte del Imperio británico, que fue expandiendo su poder desde allí, sobre todo entre 1856 y 1860, con la segunda guerra del opio y con la Convención de Pekín, de 1860, que benefició, a su vez, a otras potencias, como Francia y Rusia. Entonces, en la península comenzó una revolución industrial que no se vio interrumpida sino hasta 1941, cuando Japón la invadió durante la Segunda Guerra Mundial.

No ad for you

Los japoneses se fueron en 1945 y a los pocos años empezó el renacimiento de Hong Kong, que se convirtió en un importante centro de negocios, debido a la llegada de bancos y empresas expulsadas por la Revolución China, en 1949. Ya para los años 60, Hong Kong se consolidó, además, como un foco de desarrollo, gracias al crecimiento de la industria manufacturera que empleaba a miles de hongkoneses. Para los años 70, los cambios en la República Popular China, sobre todo los cambios en su política económica, le permitieron a Hong Kong seguir creciendo. Tal desarrollo llevó a China a plantear, por primera vez, la reunificación.

Así, en 1984, Gran Bretaña y China decidieron llegar a un acuerdo para la cesión de Hong Kong y otros territorios. En China, el entonces presidente, Deng Xiaoping, ya hablaba de la doctrina de “Un país, dos sistemas”, en referencia a la posibilidad de que en China existieran regiones, como Hong Kong, que no fueran comunistas, sin considerarlas regiones independientes.

Le sugerimos: Actores del Teatro Dramático de Mariúpol volverán a las tablas

No ad for you

El tránsito hacia la unificación fue lento. En 1992, Chris Patten fue designado Comandante en Jefe y Gobernador Británico de Hong Kong; fue el último en ocupar ese cargo. La cesión se hizo definitiva cinco años después, en 1997, y Hong Kong se convirtió en una región autónoma, gobernada por un jefe Ejecutivo, elegido, indirectamente, por Beijing.

Reacciones por el aniversario de Hong Kong

En el marco del aniversario que se conmemora en el territorio, Boris Johnson, primer ministro británico, aseguró: “Hicimos una promesa al territorio y a su gente y pretendemos mantenerlo, haciendo lo que podemos para que China cumpla sus compromisos”. Prometiendo no “renunciar” a Hong Kong, Johnson dijo: “Es una situación que amenaza tanto los derechos y libertades de los hongkoneses como el continuo progreso y la prosperidad de su hogar”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se suponía que este aniversario marcaría la mitad de los 50 años de autonomía prometida bajo “Un país, dos sistemas”, “pero ahora es evidente que las autoridades de Hong Kong y Beijing ya no ven la participación democrática, las libertades fundamentales y los medios independientes como parte de esta visión”. Refiriéndose a la ley de seguridad nacional de 2020, agregó: “Nos solidarizamos con la gente de Hong Kong y reforzamos sus llamados para que se restablezcan sus libertades prometidas”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.