El 19 de julio el oficial de policía Ray Tensing disparó en Ohio a un hombre negro, Samuel DuBose, durante un control de tránsito de rutina. De acuerdo con un video, el oficial lo atacó porque no tenía matrícula. “Es de no creer la velocidad con que saca su pistola y le dispara a la cabeza. Es quizá un segundo. Es increíble. Y no tiene sentido”, dijo el fiscal Joseph Deters, quien esta semana acusó a Tensing de asesinato. De ser encontrado culpable, de acuerdo con la agencia EFE, Tensing enfrentaría una pena de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua. El caso no resulta aislado: en los últimos meses, desde el asesinato de Michael Brown (18 años) por parte de un policía blanco, los medios han registrado, sobre todo, cuatro homicidios irracionales de la policía contra negros. Además de Brown, desde entonces han muerto Eric Garner, Walter Scott y Freddie Gray. Comentaristas en EE.UU. aseguran que, más allá de los asesinatos, el racismo es un prejuicio que atraviesa numerosas instituciones y perjudica los derechos de los negros. Este es un recuento de esas muertes.
Walter Scott (50 años)
En Charleston, Carolina del Sur, la mañana del 4 de abril el oficial Michael Slager disparó ocho veces al exmarine Walter Scott por carecer de una luz de emergencia en su auto. La persecución y el tiroteo fueron grabados por ciudadanos. Cuando Slager se acercó al auto, Scott huyó y el oficial lo atacó con una táser (arma de electrochoque). Scott siguió la fuga y entonces Slager desenfundó su revólver. Slager aseguró que lo hizo en defensa propia, pero el video probó lo contr
Freddie Gray (25 años)
El joven Freddie Gray fue arrestado el 12 de abril por la policía de Baltimore acusado de poseer una navaja de manera ilegal. En el camino hacia la comisaría, Gray cayó en coma. Murió una semana después. De acuerdo con el informe forense, Gray murió por una serie de heridas en la espina dorsal que habrían sido causadas por los golpes que recibió de los oficiales a cargo. Algunos testigos aseguraron que la policía utilizó la fuerza de manera innecesaria y que hirieron a Gray en el proceso. Dadas las circunstancias de su muerte, la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció el 1º de mayo una serie de cargos criminales contra seis oficiales, que ya habían suspendidos de sus puestos el 21 de abril. Como en el caso de Brown, su muerte impulsó numerosas protestas en Baltimore, que produjeron 34 arrestos y 15 heridos. La investigación, en la que se define si los policías cometieron actos en contra de los derechos civiles, como el uso de fuerza excesiva, continúa.
Michael Brown(18 años)
El 9 de agosto de 2014 el oficial Darren Wilson, de 28 años, disparó doce veces contra Michael Brown, un joven afroamericano acusado de robar varias cajas de cigarrillos en una tienda de Ferguson (Misuri). Wilson había sido notificado ese día sobre el aspecto de los sospechosos (Brown estaba con un amigo, Dorian Johnson). Al encontrarlos en la calle hubo un altercado que terminó en la persecución y muerte de Brown, que iba desarmado. De acuerdo con algunos testigos, Brown intentó atacar a Wilson. Por eso el Departamento de Justicia clausuró la investigación contra Wilson por presunta violación de derechos civiles. Sin embargo, la muerte de Brown produjo protestas violentas que degeneraron en un toque de queda que duró varias semanas y obligó a las autoridades a discutir sobre abuso de poder y su relación con las comunidades afros de Ferguson, que son mayoría. Wilson fue declarado inocente de todo cargo con base en los testimonios de testigos.