La conferencia denominada “Agua y cambio global” fue inaugurada en la sede de Mercosur de la capital uruguaya con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
El argentino Jorge Grandi, director de la oficina regional de Ciencia de la Unesco, declaró a periodistas que “la situación del agua es crítica y como lo hemos dicho está muy relacionado con el proceso demográfico, el crecimiento desmesurado de algunas capitales, el uso irracional del agua y el uso de una manera cotidiana del agua”.
En su discurso, al inaugurar la conferencia expuso que el “cambio global generado por el crecimiento demográfico, el cambio global por el cambio climático, la migración, la contaminación, la expansión de la infraestructura, están alterando la tierra y su dinámica”.
Por ello, los países latinoamericanos fueron convocados para formular una “posición única, lo más cercana posible” sobre la situación de las fuentes de agua y las amenazas que enfrentan que será redactada para presentarla en la conferencia mundial que la Unesco organiza en Turquía el año entrante, dijo el director de la oficina regional. Grandi indicó que “ninguna institución o país puede enfrentar estos desafíos” por sí mismo.
La conferencia se desarrollará hasta el miércoles. El director de la oficina de aguas del ministerio uruguayo de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, José L. Genta, manifestó que la protección y uso racional de los recursos hídricos genera ahora “tanta preocupación que se determinó oficialmente la defensa de los recursos hídricos” con una visión “integrada”. La meta final de la conferencia es “usar mejor el agua”, dijo Grandi.