Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Varios países europeos suspenden las solicitudes de asilo de refugiados sirios

La decisión de frenar los pedidos de asilo en países como Austria y Suiza se produce horas después de que una coalición de rebeldes, liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham, tomara Damasco y terminara con cinco décadas de la dinastía Al Assad.

Agencia AFP

09 de diciembre de 2024 - 06:34 p. m.
Cientos de refugiados sirios residentes en Líbano están cruzando la frontera de regreso a su país, pocas horas después de que los insurgentes entraran a Damasco y la declararan "libre" del presidente Bashar al Asad.
Foto: EFE - Noemí Jabois
PUBLICIDAD

Varios países europeos anunciaron el lunes que suspenden las decisiones pendientes sobre las solicitudes de asilo de los sirios, apenas un día después de la caída del gobierno de Bashar al Assad, tras una fulgurante ofensiva rebelde.

Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Países Bajos e Italia decidieron suspender las tramitaciones de asilo de los ciudadanos sirios, en un contexto de auge de la extrema derecha en el continente. El Gobierno francés también estudia medidas similares. “Debería tomarse una decisión en las próximas horas”, anunció el Ministerio del Interior.

El Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) pidió “paciencia y vigilancia” con respecto al regreso de los ciudadanos sirios a su país. Mientras Alemania y otros países señalaron estar atentos a los últimos acontecimientos en Siria, Austria afirmó que ya dio instrucciones para “preparar un programa ordenado de repatriación y deportación” al país de Oriente Medio, devastado por la guerra.

La llegada de migrantes se ha convertido en un asunto sensible en Europa, especialmente desde la crisis migratoria de 2015, cuando llegaron decenas de miles de refugiados al continente, entre ellos sirios huyendo de la guerra civil.

Los países de la Unión Europea registraron en paralelo un auge de partidos ultraderechistas, impulsados por una retórica antimigrante, como el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en Francia o el de Alternativa para Alemania (AfD). La suspensión de las solicitudes de asilo se produce horas después de que una coalición de rebeldes, liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), tomara Damasco y terminara con cinco décadas de la dinastía Al Assad.

“Incertidumbre”

Siria lleva sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el gobierno de Al Assad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó 500.000 muertos y obligó a la mitad del país a huir de sus hogares.

Read more!

Alemania, el país de la Unión Europea que acoge a la mayor diáspora siria, cerca de un millón de personas, justificó su decisión por la “incertidumbre” que reina en Damasco, según su ministra del Interior, Nancy Faeser.

Su homólogo austriaco fue un paso más allá: “La situación política en Siria cambió fundamentalmente”, justificó el ministro del Interior conservador, Gerhard Karner, tras anunciar un programa de “repatriación y deportación” hacia Siria.

Los casos de las personas a las que ya se concedió el asilo serán reexaminados. La reagrupación familiar, asimismo, quedará suspendida en el país, uno de los que más ciudadanos sirios acogió en Europa.

No ad for you

Dinamarca, Suecia y Noruega suspendieron también el examen de las solicitudes de asilo de refugiados sirios. El Reino Unido, a su vez, anunció haber “pausado temporalmente” la tramitación de los pedidos de asilo de los ciudadanos sirios, “mientras se evalúa la situación actual”, según palabras del Ministerio del Interior.

En Suiza, donde también se suspendieron las solicitudes, el organismo encargado de los temas migratorios indicó no estar “en condiciones de evaluar con fundamento si existen motivos para conceder asilo y si la expulsión es razonablemente necesaria”.

Read more!

Dinamarca, Suecia, Bélgica, Austria, Países Bajos y Alemania forman parte de la Unión Europea. Suiza y Noruega no forman parte del bloque, pero son miembros del espacio Schengen, que permite viajar libremente entre países sin pasar controles fronterizos. El Reino Unido, que salió de la Unión Europea en 2020, no pertenece ni a uno ni a otro.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.