Publicidad

Vaticano no acepta prohibición de pedir limosna

El presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, calificó de “inaceptable” la prohibición de mendigar que se aplica en algunas ciudades italianas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
08 de agosto de 2008 - 12:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“No juzgo las ordenanzas, pero considero inaceptable la prohibición de pedir limosna en general”, explicó Martino en una entrevista publicada en el diario “Corriere della Sera”.
 
En ocho ciudades del norte del país como Venecia, Florencia, Verona, y Trieste se prohibió la mendicidad, donde la medida se justificó con motivo de “salvaguardar los lugares de culto”, a cuyas puertas se suelen situar los mendicantes.

Mientras, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, anunció que próximamente presentará una ordenanza para prohibir la mendicidad.

“Veo una tentación de querer cerrar los ojos o de mirar hacia otro lado ante las necesidades de las personas” añadió Martino, quien instó a las autoridades a aprobar medidas que “ayuden verdaderamente” a la población.

Para el prelado, pedir limosna es un derecho humano fundamental cuando se tiene hambre y frío. Es el derecho del pobre a buscar un trozo de pan o también pedir ayuda al prójimo para despertar en él un sentimiento de humanidad.

Martino también criticó la propuesta del alcalde de la capital italiano de prohibir rebuscar en los contenedores de basura para evitar ensuciar las calles.

“Si en una ciudad existen personas que para sobrevivir necesitan buscar entre los residuos, significa que lo que está en riesgo es mucho más que la higiene ambiental”, dijo.

Martino explicó que en Filipinas, África y en América Latina ha visto personas que sobreviven con lo que encuentran en la basura, y que en los países del bienestar deberían ser capaces de prevenirlo, pero si no pueden, entonces se debe respetar al menos la dolorosa necesidad de revolver entre la basura.

Las protestas de las asociaciones caritativas como la Comunidad de San Egidio ante esta medida hicieron que apenas unas horas después del anuncio, Alemano dijera que la medida se estudiará con más calma.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.