El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, le pidió este viernes a los líderes políticos mundiales que faciliten a los enfermos de sida tratamientos gratuitos y eficaces. Bertone anunció los resultados del programa Dream en África, puesto en marcha por la ong católica Sant'Egidio, y los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "confirman que el acceso universal a los tratamientos es alcanzable, científicamente probado y económicamente asumible".
La iglesia católica propuso que de ser tenida en cuenta esta propuesta se debería comenzar a impactar a las mujeres y niños seropositivas de África y Europa, “tenemos el deber de llegar a todas las mujeres embarazadas portadoras, suministrarles la terapia antiretroviral, permitirles que den a luz a un niño libre de sida y que pueda crecer con su madre", afirmó el papa Benedicto XVI.
El purpurado insistió en que no se puede olvidar la debilidad económica de la mayor parte de las poblaciones africanas, donde la mortalidad materna en está fuertemente ligada al sida, "es necesario el acceso gratuito a los tratamientos".
Según la OMS unas 33 millones de personas han fallecido desde 1970. En 2011 el mundo empleó más de 16.000 millones de dólares en ayudas económicas destinadas a la fabricación y distribución de profilácticos y retrovirales para enfrentar el virus. Cerca de 7 millones de personas que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. La OMS ya había informado que desde 2001, la incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países, 22 de ellos del África subsahariana. Sin embargo, está aumentando de nuevo en Europa Oriental y Asia Central.