
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un encuentro entre el papa Francisco y el expresidente de Cuba, Fidel Castro, en el próximo viaje del pontífice a la isla es "verosímil", según explicó este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Es del todo verosímil que sea durante la jornada en La Habana, aunque no está en principio incluido en la agenda, es algo bastante normal", dijo Lombardi durante la rueda de prensa en la que se dieron los detalles del próximo viaje del pontífice a Cuba y Estados Unidos, del 19 al 28 de septiembre.
Lombardi aseguró que el deseo de un encuentro entre ambos ya había sido expresado durante la reunión que mantuvieron Francisco y el actual presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en el Vaticano.
Sería así el tercer encuentro entre un pontífice y Fidel Castro, después del mantenido en 1998 por Juan Pablo II, en el primer viaje de un papa a Cuba, con el entonces líder cubano, y en 2012 cuando Benedicto XVI visitó a Fidel, que había dejado ya la presidencia.
El papa Francisco, que el próximo día 19 inicia una visita a Cuba, es el cuarto pontífice en viajar a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo y un referente en los últimos pontificados.
En la historia de la Iglesia católica cuatro papas han viajado a Latinoamérica: Pablo VI, quien visitó Colombia en agosto de 1968, Juan Pablo II, que estuvo en el Nuevo Continente en 18 ocasiones, Benedicto XVI, que realizó dos viajes a América Latina, y el papa Francisco, que ya ha visitado la región en dos ocasiones.