
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó este lunes que la opositora María Corina Machado "dejó de ser diputada" al perder su investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA el viernes. (Vea: En Venezuela “hay más pobres en unas marchas y más gente 'fashion' en otras”)
"Según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada. Estamos girando instrucciones para que a partir de este momento la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este período", afirmó Cabello, número dos del chavismo.
El viernes, la diputada fue invitada "como representante alterna" por el gobierno panameño a tomar la palabra en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que incluía un punto de debate sobre Venezuela, pero tras una votación fue excluido.
"¿Qué significa que no es diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo" en el marco de las protestas durante más de un mes contra el gobierno de Maduro, agregó el diputado.
"Ella no tiene más inmunidad parlamentaria, puede ser detenida en cualquier momento sin previa notificación a nadie", dijo Cabello.
Cabello se amparó en el artículo 191 de la Constitución, que señala que los diputados "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".
El domingo, Machado explicó que Panamá la "acreditó accidentalmente y con ello me permitió permanecer en la sesión privada y hablar desde su silla. “Gracias a los panameños!", escribió en su cuenta de Twitter.
El martes pasado, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional pidió a la Fiscalía investigar a Machado por presunta incitación a la violencia, terrorismo y homicidio en las protestas opositoras que han dejado 31 muertos.
"Nosotros sometimos de acuerdo a la ley la solicitud de una investigación que llevaría aprobarle el allanamiento de esta ciudadana, pero no hace falta (...). Puede ser detenida en cualquier momento sin previa notificación a nadie", dijo Cabello.
Machado se encuentra este lunes en Lima, donde participará en un foro organizado por la fundación del escritor Mario Vargas Llosa.