¿Venezuela puede llevar a las grandes potencias a una confrontación?

El incremento de la presión sobre Venezuela por parte de Estados Unidos y el respaldo de países como Rusia al gobierno de Nicolás Maduro han generado incertidumbre sobre una posible “tercera Guerra Mundial”. Pero, ¿qué tan factible puede ser una guerra entre las potencias?

- Redacción Internacional
30 de enero de 2019 - 12:55 a. m.
AFP
AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según los altos mandos militares, lo que ha llevado a Estados Unidos y sus aliados a buscar otras estrategias para acorralar al Gobierno y buscar una salida a la crisis.

La reciente autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora), Juan Guaidó, como presidente interino aumentó la tensión entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, fue el reconocimiento de Estados Unidos y otros países a Juan Guaidó como “presidente encargado” lo que escaló el conflicto a nivel mundial.

De inmediato, el apoyo internacional a Venezuela empezó a dividirse en tres bandos: los que respaldaban a Maduro, los que respaldaban a Guaidó, y quienes mantenían una posición neutra frente a los personajes, pero invitaban a prontas elecciones democráticas (como la Unión Europea). La disputa llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ver más: Maduro llama Chapatín a Bolton y lo acusa de guerra psicológica infantil

El panorama geopolítico se encontraba así: Estados Unidos y varios países del Grupo de Lima (a excepción de México) respaldaban a Juan Guaidó, mientras que Cuba, Bolivia, Rusia y China apoyaban “la soberanía e independencia” del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la escalada estadounidense, Rusia volvió a darle un respiro al Gobierno de Nicolás Maduro: “Estaremos, si lo desean, junto con este país en defensa de la soberanía, en contra del inadmisible quebrantamiento del principio de no intervención en asuntos internos”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov,

Pero, ¿podrían estas declaraciones encontradas volver a enfrentar a las dos potencias históricamente antagónicas?

El fuerte choque entre delegados de los dos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, y el recuerdo de los dos aviones militares rusos que visitaron Venezuela en diciembre pasado, podrían esbozar que sí. Sin embargo, una serie de expertos entrevistados por la BBC aseguran lo contrario.

Para Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el U.S. Army War College, la posibilidad de que el conflicto escale “ha sido exagerada de forma dramática”, por más de que “la crisis en Venezuela pueda ser un gran dolor de cabeza para Estados Unidos e implicar a otros actores como Rusia y China.

Según el experto, las palabras de Ryabkov son una “amenaza vacía”, pues “Con los precios del petróleo bajos como están y la mala forma en la que se encuentran las fuerzas militares de Rusia, los rusos no están en posición de proyectar el poder necesario durante un periodo suficientemente largo como para mantener a un régimen ilegítimo en Caracas”.

Ver más: Embajada de Colombia en Washington sería sede ad hoc de gobierno venezolano

Sobre la misma línea, Félix Arellano, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que es poco probable que se produzca, primero, una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, pues al Gobierno de Trump le sería casi imposible conseguir el apoyo en el Congreso; y segundo, que Rusia se implique militarmente, aunque quiera figurar en la disputa.

Aunque en el plano militar los enfrentamientos se vean poco probables, es un hecho que en el campo diplomático han pasado a formar parte de la agenda. El sábado, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, Venezuela fue tema central, lo que pone entre los ojos del mundo el futuro del país.

En un mensaje corto, el embajador chino, Ma Zhaoxu, llamó a mantener la calma y negó que la situación de Venezuela suponga una amenaza a la paz y seguridad nacional.

Ver más: ¿Quién es Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia?

En 2017, Trump afirmaba en su primera amenaza: "Tienen muchas opciones para Venezuela y, por cierto, no voy a descartar una opción militar", dijo Trump. "Estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo en lugares que están muy, muy lejos. Venezuela no está muy lejos, y la gente está sufriendo, y se están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar, si es necesario ".

Entonces, Rusia dijo que iría hasta el final con Venezuela y que lo respaldaría. Pero expertos recuerdan que las dos potencias suelen escalar verbalmente. 

Este martes, el Parlamento venezolano nombró a “representantes diplomáticos” que apoyan a Guaidó en varios de los países que lo reconocieron como “presidente encargado”, entre esos están: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú. Sin embargo, no se sabe cuándo serán enviados los nuevos delegados. ¿Tensionará esta acción más el pulso?

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar