7 Apr 2022 - 9:31 p. m.

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos: ¿qué significa?

La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania este jueves 7 de abril, petición que fue impulsada por Estados Unidos. Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, el órgano aprobó la moción. El país de Vladímir Putin se convierte en el segundo en ser suspendido de este Consejo, después de Libia en 2011.
Publicidad

Este jueves 7 de abril la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, petición que fue impulsada por Estados Unidos en los últimos días. Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, el órgano aprobó la moción.

Esta decisión sólo se había tomado una vez en la historia de las Naciones Unidas, fue con Libia en 2011. Convirtiéndose en el primer Estado en ser suspendido del organismo internacional, por sus ataques contra civiles, desapariciones y las torturas cometidas bajo el régimen de Muamar Gadafi.

En esta ocasión, Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos por los hechos ocurridos y denunciados por periodistas en Bucha, quienes, el fin de semana, encontraron cuerpos con ropa de civiles en esta ciudad ucraniana, lo que despertó la indignación mundial. Por un lado, Volodímir Zelenski dijo que lo sucedido en la ciudad cercana a Kiev era un “genocidio”. Y, por otro lado, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, afirmó que las imágenes de Bucha apuntan a “posibles crímenes de guerra”.

A raíz de las fuertes imágenes que circularon alrededor del mundo sobre Bucha, el 4 de abril, Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, anunció que su país buscaría la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. En sus palabras, mencionó que “Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese cuerpo, ni deberíamos permitir a Rusia que use su asiento como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima sobre los derechos humanos”.

¿Qué significa la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU? El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. En este caso, el embajador ruso no podría participar de dicho consejo, ni tendría voto en el Consejo.

Frente a esta moción Gennady Kuzmin, el embajador adjunto de Rusia, pidió con insistencia a los miembros del consejo que votaran “no” a la suspensión de Rusia. En sus palabras, “lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y su control total de las relaciones internacionales en materia de derechos humanos”. También rechazó las afirmaciones sobre Rusia y apuntó que las acusaciones eran “falsas” y que estaban “basadas en acontecimientos escenificados”.

Por su parte, el secretario de la ONU, Antonio Guterres solicitó una investigación independiente sobre el caso de Bucha. Desde que se inició la incursión rusa en Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos, decretó dos resoluciones relacionadas a este conflicto: una que denuncia a Moscú por la agresión contra Ucrania y, otra, sobre la situación humanitaria crítica que presenta Ucrania.

¿Quiénes votaron para su suspensión? Estados Unidos y Ucrania fueron los primeros países en apoyar la moción. Por su parte, la Unión Europea respaldó la medida junto a países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Otras naciones como Australia, Canadá, Turquía y Noruega. En total, la moción recibió 93 votos a favor.

Del lado contrario, países como Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua y Siria, votaron en contra, como parte de los 24 países que se negaron. También, 58 países decidieron abstenerse de la decisión entre los que estuvieron Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudita.

La suspensión de Rusia de este consejo tiene un fuerte impacto en la organización y es un mensaje contundente ante la guerra en Ucrania, pues Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de ser uno de los miembros originales del Consejo de Derechos Humanos.

Recibe alertas desde Google News