Publicidad

Vietnam fue uno de los países más golpeados por los aranceles de Trump, ¿por qué?

Trump llamó a Vietnam “peor que China” y le impuso aranceles históricos, pero, al mismo tiempo, su empresa invierte en lujosos campos de golf en el país. ¿Qué pasó?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de abril de 2025 - 10:41 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que impone aranceles a todo el mundo. Vietnam es uno de los más afectados.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que impone aranceles a todo el mundo. Vietnam es uno de los más afectados.
Foto: EFE - KENT NISHIMURA / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump anunció una nueva ola de aranceles para todo el mundo, incluyendo una tarifa del 49 % sobre los productos importados desde Vietnam, convirtiendo a este país asiático en uno de los más afectados del “Día de la Liberación” arancelaria del republicano.

El anuncio, realizado en una conferencia de prensa desde el jardín de la Casa Blanca, forma parte de su estrategia de “tarifas recíprocas amables” para equilibrar el comercio internacional, según Trump. Sin embargo, las implicaciones de esta medida podrían afectar significativamente tanto a las empresas como a los consumidores estadounidenses.

¿Por qué fue tan duro con Vietnam?

Empecemos con la pregunta que se hacen muchos: ¿por qué fue particularmente duro con Vietnam?

Trump fue especialmente duro en sus medidas arancelarias con Vietnam porque su estrategia comercial se basa en reducir el déficit comercial de Estados Unidos con países que exportan más a los estadounidenses de lo que importan.

Vietnam ha estado en el centro de esta dinámica porque se convirtió en un gran beneficiario de la guerra comercial con China: muchas empresas trasladaron su producción allí para evitar los aranceles a China, aumentando significativamente las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos.

Además, Trump ha acusado a Vietnam de manipular su moneda para mantener su ventaja comercial y de permitir la entrada de productos chinos que simplemente se reetiquetan como vietnamitas para evadir aranceles. Como resultado, su administración lo ha tratado con más severidad en ciertos momentos, a pesar de que también ha promovido relaciones comerciales e inversiones personales en el país.

Vietnam: de beneficiario a blanco de los aranceles de Trump

Para entender un poco mejor el impacto de esta decisión, hay que devolvernos un par de años. Vietnam fue uno de los principales beneficiarios de los aranceles impuestos anteriormente por Trump a China durante su primer gobierno. Estos llevaron a muchas empresas a trasladar su producción a ese país para evitar costos adicionales.

Desde 2018, año de la guerra arancelaria con China, Vietnam presentó auge manufacturero en el norte del país, que tuvo un impacto significativo en la ciudad portuaria de Haiphong específicamente.

Empresas como LG y Samsung expandieron sus operaciones en esta región, aprovechando su cercanía con China y los incentivos gubernamentales para la inversión extranjera. En pocos años, la ciudad ha pasado de ser un punto secundario en la economía vietnamita a convertirse en un epicentro industrial con tasas de crecimiento de dos dígitos.

Este desarrollo ha impulsado la urbanización acelerada y la creación de miles de empleos, atrayendo a trabajadores de otras regiones del país en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar. Vietnam se encuentra ahora en la mira del gobierno estadounidense, con un arancel que supera al de China.

“Este nuevo arancel a Vietnam podría elevar los costos para empresas que ya habían adaptado su cadena de suministro a los aranceles anteriores”, explicó el analista de Morningstar, David Swartz.

“Nike, Adidas y otras marcas deportivas, que dependen en gran medida de Vietnam, podrían verse obligadas a reconsiderar sus estrategias de manufactura”, agregó Swartz.

Aranceles a Vietnam: industria del calzado y ropa deportiva en riesgo

Las compañías de ropa y calzado deportivo son algunas de las más expuestas a estos cambios. Vietnam se ha convertido en el principal país de producción para marcas como Nike, Adidas y Lululemon. En el año fiscal de 2024, las fábricas en Vietnam produjeron el 50 % del calzado de Nike, mientras que Adidas obtuvo el 27 % de su volumen total de este país.

“Es un error pensar que los gobiernos pagan los aranceles”, advirtió Swartz. “Son las empresas las que absorben ese costo, y muchas de ellas lo trasladan a los consumidores. Esto podría significar un aumento en los precios de zapatillas y ropa deportiva en EE. UU.”, añadió.

Tras el anuncio de los aranceles, las acciones de Nike cayeron más del 6 % tras el anuncio, reflejando la preocupación del mercado sobre el impacto de estos aranceles. Por su parte, Lululemon también enfrenta un riesgo considerable, ya que el 42 % de sus productos provienen de Vietnam.

Según Cristina Fernández, analista del grupo Telsey Advisory, “como regla general, un arancel del 10 % puede traducirse en un aumento de precios de un solo dígito porcentual para los consumidores”. Con un arancel del 49 %, el impacto podría ser más que considerable.

A medida que las compañías evalúan sus opciones, incluyendo trasladar la producción a otros países o negociar con proveedores, el impacto en el mercado global podría extenderse más allá de Vietnam. Con la entrada en vigor de estos aranceles el 9 de abril, las próximas semanas serán clave para observar cómo las empresas y los consumidores responderán a esta nueva política comercial.

Trump y su relación con Vietnam

A pesar de los aranceles y la retórica agresiva, Trump (o mejor, su empresa) sigue invirtiendo en Vietnam, particularmente en bienes raíces y campos de golf. Su empresa, la Organización Trump, recién anunció planes para invertir miles de millones de dólares en campos de golf, hoteles y bienes raíces en Vietnam.

Esto sugiere que ve al país como un destino rentable a largo plazo, independientemente de las tensiones comerciales. Su estrategia podría ser una forma de presión para obtener mejores condiciones comerciales o simplemente una manera de asegurarse un lugar en el mercado vietnamita mientras otros actores se replantean sus inversiones debido a los aranceles.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, ha buscado una relación más diplomática con Trump, incluso bromeando sobre jugar golf con él “todo el día” si esto beneficiaba a su país. Este enfoque recuerda la estrategia de líderes como el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fortaleció lazos con Trump a través de su afición compartida por el golf.

Algunos expertos señalan que la estrategia de Vietnam de mantener buenas relaciones con Trump, permitiendo inversiones extranjeras como las de su empresa, podría ser un intento de mitigar los efectos de los aranceles.

“Vietnam está jugando con inteligencia, ofreciendo incentivos para mantener el flujo de inversiones y comercio abierto, incluso bajo la presión de tarifas más altas”, afirmó Stephen Olson, exnegociador comercial de EE. UU.

Sin embargo, los analistas advierten que, aunque las relaciones personales pueden influir, la política comercial de Trump parece estar guiada por su deseo de proyectar una imagen de firmeza en el comercio internacional.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)03 de abril de 2025 - 10:57 a. m.
Después de años de volearles megabombas y napalm desde los superbombarderos B-52 y los cazas F 105, durante la guerra de los 60 y 70 del siglo XX, Trump quiere rematarlos con sus aranceles, aunque como buen esquizoide mental, invierte en los campos de golf, donde puede encontrarse una bomba enterrada y sin explotar.
Pipo Solarte(exbqo)03 de abril de 2025 - 10:57 a. m.
Después de años de volearles megabombas y napalm desde los superbombarderos B-52 y los cazas F 105, durante la guerra de los 60 y 70 del siglo XX, Trump quiere rematarlos con sus aranceles, aunque como buen esquizoide mental, invierte en los campos de golf, donde puede encontrarse una bomba enterrada y sin explotar.
humberto jaramillo(12832)03 de abril de 2025 - 01:03 a. m.
el golf no paga aranceles y el turismo tampoco. Trump no abandona sus propios intereses.
Alvaro de Jesús Restrepo Arango(85100)02 de abril de 2025 - 11:58 p. m.
A Trump el rey Midas, le va a salir el tiro por la culata o se lo va a pegar en un pie, en el pie derecho.
Manuel(13692)02 de abril de 2025 - 11:40 p. m.
Trump, nuevo emperador creando su reino, que podra llevar a EE.UU a una guerra propia en su territorio y adicionarle ser tratado por el mundo como un pais paria, soberbio, criminal y despota en camino hacia su ruina. Ojala
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.