Desde hace seis años vienen a inspirarse en Colombia los más destacados activistas de derechos humanos y en pro del medio ambiente del llamado Sur global. Convocados por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el sexto Taller Global de Investigación-acción para Jóvenes de Latinoamérica, África, Asia y Europa se realizó la semana pasada en el Eje Cafetero. El objetivo era dialogar sobre el futuro de los movimientos de derechos humanos. Recibieron conferencias sobre la realidad colombiana e internacional de parte de las cabezas de Dejusticia, los juristas César Rodríguez y Rodrigo Uprimny, y de las profesoras Kathryn Sikkink, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, y Alisa Zomer, del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Un centenar de estos muchachos ha venido desde 2013 a lugares como Bogotá, Valledupar (Cesar), Leticia (Amazonas), San Antero (Córdoba), Montes de María y Cartagena (Bolívar), y Cali (Valle), para entender los conflictos sociales y medioambientales de Colombia, incluido el proceso de paz y el de justicia transicional. También se forman en técnicas de escritura para incidir más en sus países y a nivel internacional, a través de columnas de opinión, investigaciones, historias y libros. Dejusticia los mantiene intercomunicados a través de una red global de relatos anfibios. Aquí sus testimonios sobre por qué dedican su juventud a defender los derechos de los demás, incluso arriesgando su propia vida.
* Editor de El Espectador, profesor invitado al Taller Global para dictar el taller de géneros periodísticos y literarios.