Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Es imposible “contener” a China, le dijo canciller de ese país a Henry Kissinger

El excanciller estadounidense, considerado el artífice de la normalización de las relaciones con China hace 40 años, viajó de forma no anunciada a China, en donde se reunió también con el ministro de Defensa.

Agencias EFE – AFP

19 de julio de 2023 - 08:53 p. m.
Henry Kissinger con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi.
Foto: EFE - XINHUA / Zhai Jianlan
PUBLICIDAD

El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, sostuvo este miércoles que es “imposible cercar o contener” a China, durante un encuentro con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que está de visita en Pekín.

“El desarrollo de China tiene un fuerte dinamismo endógeno y una lógica histórica inevitable. Es imposible intentar transformar a China, y es todavía más imposible cercarla y contenerla”, le dijo al exjefe de la diplomacia estadounidense, de 100 años.

📝 Sugerimos: Los momentos más importantes en la vida de Henry Kissinger en su centenario

Ensalzando la “amistad que [China] ha entablado con los viejos amigos”, Wang, el más alto responsable del Partido Comunista chino para la diplomacia, agradeció a Kissinger su “contribución histórica al deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

“La política de China respecto a Estados Unidos mantiene un alto grado de continuidad y sigue las líneas directrices fundamentales propuestas por el presidente Xi Jinping, es decir, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en la que todos ganan”, subrayó.

“Esas tres líneas directrices son fundamentales y a largo plazo, y son también el camino adecuado para que China y Estados Unidos, dos grandes países, se entiendan”, declaró el diplomático Chino.

“La política estadounidense hacia China requiere una sabiduría diplomática al estilo de Kissinger y una valentía política al estilo de Nixon”, agregó, aludiendo al expresidente estadounidense Richard Nixon, que asentó las relaciones diplomáticas con la China comunista.

Henry Kissinger, que en aquel entonces era consejero de Seguridad Nacional, viajó en secreto a Pekín en julio de 1971 para preparar el establecimiento de esas relaciones y allanar el camino para que el presidente Nixon visitara la capital china en 1972.

La apertura de Washington a China, que en aquel momento estaba aislada, impulsó la economía del gigante asiático hasta convertirse en la segunda potencia mundial, por detrás de Estados Unidos.

Read more!

Kissinger, galardonado con el premio Nobel de la Paz, hizo fortuna asesorando a empresas con inversiones en China y se ha mostrado en contra del endurecimiento de la política estadounidense hacia Pekín.

No ad for you

📌Le puede interesar: Moscú: inauguraron una estatua de Simón Bolívar donada por Venezuela

La visita de Kissinger

Durante su visita, Kissinger se reunió también con el ministro de Defensa, Li Shangfu, informó la cartera castrense en un comunicado.

Kissinger sostuvo durante el encuentro con Li, celebrado el martes, que en el mundo actual los retos y las oportunidades coexisten y abogó por que su país y China “eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación”.

De acuerdo con el Ministerio chino de Defensa, el veterano político confió en que las dos potencias se esfuercen al máximo para lograr resultados positivos en el desarrollo de sus relaciones con el fin de salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

“La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni Estados Unidos ni China pueden permitirse el costo de tratarse como oponentes”, remató.

📰 También recomendamos: La cumbre “más exitosa” entre la UE y América Latina de toda su historia

Read more!

Li, por su parte, manifestó que los pueblos de todo el mundo esperan que China y Estados Unidos asuman sus responsabilidades como grandes países y defiendan de manera conjunta la prosperidad y estabilidad globales.

No ad for you

El ministro, sancionado por Washington desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, exhortó a Estados Unidos a que trabaje con China para “implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambos países y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos”.

La visita no anunciada de Kissinger coincide con la presencia en China del Enviado Especial de Estados Unidos para Asuntos Climáticos, John Kerry, quien también fue secretario de Estado entre 2013 y 2017 durante parte del mandato presidencial de Barack Obama.

Kerry, que concluyó el miércoles su estancia en Pekín, se reunió a lo largo de la semana con el primer ministro, Li Qiang; con el líder de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe de la diplomacia china, Wang Yi; y con Xie Zhenhua, representante especial para el Cambio Climático de China.

Además, el viaje del centenario exsecretario de Estado a China se produce con las relaciones de las dos potencias en mínimos históricos y tras un año de tensiones bilaterales a cuenta de la cuestión taiwanesa y la guerra comercial, entre otros asuntos.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.