Al norte de Birmania, en la localidad de Hpakant, en el estado de Kachin, ocurrió un deslizamiento de tierra en una mina de jade que dejó al menos una persona muerta y más de 70 desaparecidos.
El equipo de rescate, que cuenta con unas 200 personas, está buscando a las víctimas en un lago cerca del lugar de los hechos.
Este tipo de tragedia ocurre con frecuencia en el área. De hecho, en julio del 2020 una avalancha sepultó a 160 mineros, quienes excavaban durante una fuerte lluvia. Asimismo, en 2019, otro deslizamiento de tierra dejó a otras 54 personas muertas.
Birmania es el principal productor de jadeíta en el mundo, una variedad del jade, que se extrae en las montañas de Kachin. Aquí está ubicada la mina de jade más grande del mundo. Las piedras que se consiguen son exportadas a China, uno de sus principales consumidores.
De acuerdo con la Deutsche Welle, la prensa tiene el acceso prohibido a estas minas. De hecho, el trabajo en las minas de jade está prohibido en el país.
🌎Le puede gustar: Estados Unidos y Rusia hablarán sobre Ucrania, ¿cuáles son sus exigencias?
Sin embargo, los trabajos en la zona han aumentado debido a la poca oferta laboral que enfrenta el país, a la pobreza que empeoró desde la llegada del COVID-19 y al golpe militar ocurrido el pasado febrero, de acuerdo con la BBC.
Debido a las repetitivas tragedias ocurridas en estas minas, el Gobierno birmano aprobó una ley en el 2018 para regular la actividad. No obstante, hay pocos inspectores y no cuenta con el poder suficiente para poder detener las explotaciones ilegales, de acuerdo con este medio británico.
Los activistas han denunciado al gobierno militar, a traficantes de drogas, a grupos insurgentes y a empresarios chinos de controlar estas minas y de no favorecer un trabajo más seguro para los mineros.
Los ingresos que reporta la industria del jade están avaluados en más de 30 mil millones de dólares al año, el cual es casi la mitad del PIB del país.
🌎Le sugerimos: Crisis de papas de McDonald’s en Japón: ¿por qué solo se venderán porciones pequeñas?
Hasta el momento, los reportes del total de muertos en el derrumbe son contradictorios. De acuerdo con Kachin News Group, un diario local, van 20 muertos. Sin embargo, el gobierno solo ha mencionado que su equipo de bomberos estuvo involucrado en el rescate, pero no ha dado una cifra del total de fallecidos, de acuerdo con The Guardian.
Un representante de la Fundación Katchin Network Development le comentó a Reuters que debido a esta avalancha hasta 80 personas podrían estar en el lago que colinda con la mina.
Por otra parte, cientos de mineros han regresado al área a excavar durante la época de lluvias, pese a que esta actividad está prohibida hasta marzo del 2022.
De acuerdo con Dashi Naw Lawn, un activista para el Civil Society Group, los mineros “extraen por la noche y por la mañana vuelcan la tierra y la roca”; además explicó que el peso adicional de estas excavaciones provocaron que la tierra se deslizara hacia el lago, de acuerdo con The Guardian.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.