Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Walsh vs. Trump, duelo de racistas

Arrepentido por apoyar a Donald Trump en el pasado, el republicano Joe Walsh aparece ahora para arrebatarle la nominación a la presidencia. Su historia muestra que eran iguales. ¿Qué lo hizo cambiar?

Camilo Gómez / @camilogomez8

27 de agosto de 2019 - 02:39 p. m.
Joe Walsh pasó de apoyar a Trump a calificarlo de “incompetente e inepto” como presidente de EE. UU. / AFP
PUBLICIDAD

Joe Walsh está arrepentido. O eso es lo que dice ahora. Él, como muchos miembros del Tea Party, ayudó a poner a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Ahora, cuando las elecciones presidenciales se aproximan, busca arrebatarle al mandatario sus aspiraciones reeleccionistas reconociendo su error, según comunicó esta semana. Este excongresista de Illinois y locutor de radio, de 57 años, presentó el domingo su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2020. Hasta ahora, este se convierte en el desafío más serio para el presidente Trump dentro de su partido, pero está muy lejos de convertirse siquiera en una amenaza. Walsh no solo debe enfrentarse en el ring político a un presidente en funciones —muy popular entre los mismos seguidores que él busca conseguir—, sino que no ofrece nada diferente a lo que Trump es porque, hasta hace solo unos meses, los dos hombres compartían los mismos odios y posturas radicales. Vea también: ¿Por qué están ganando los candidatos que se parecen a Trump?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La vida de Walsh está llena de las mismas declaraciones racistas, xenófobas, extremistas y peligrosas que ha hecho el hoy presidente de Estados Unidos. Y no es un pasado distante. En 2015, el excongresista alentó desde su Twitter a terroristas para que decapitaran a periodistas estadounidenses de tendencia demócrata. En 2016, su apoyo a Trump se elevó a tal punto que incluso llegó a tuitear que si el magnate perdía las elecciones contra Hillary Clinton organizaría, al parecer, una protesta violenta. Walsh también compartió con Trump la versión —salida de las teorías de conspiración de la extrema derecha— que afirmaba que Barack Obama era musulmán. De hecho, su retórica está llena de insultos étnicos. En 2017 se mofó de los problemas cardíacos del hijo del presentador Jimmy Kimmel y mostró estar en desacuerdo con pagar por la salud de alguien más. En 2018 justificó calificar a Haití como un “país de mierda” porque estaba “dirigido por negros” y aseguró que la violencia en Chicago se debía a que estaba al comando de un negro. “No son declaraciones racistas. Son hechos”, dijo. ¿Sería una buena opción para ser presidente?

Read more!

“(Walsh) es un hipócrita engreído que admite hacer comentarios racistas. Walsh no es alguien a quien apoyar. Básicamente es una copia al carbón del presidente, solo que menos naranja. Al igual que Trump, Walsh tiene una larga historia de racismo. Incluso si Walsh termina perjudicando las perspectivas de reelección de Trump, su candidatura no es algo para celebrar”, escribió Arwa Mahdawi, columnista de The Guardian. Pero la punta del iceberg en el historial controvertido de Walsh está en su apoyo a las armas. Le puede interesar: ¿Podrá Biden quitarle el trono a Trump?

El actor, productor y guionista Sacha Baron Cohen recuerda que hace tiempo grabó a Walsh para que hablara en su programa Who Is America sobre un plan que había para armar a niños en su etapa escolar en Israel. Ese plan no era cierto. Era un engaño con el que Cohen buscaba mostrar lo que varios republicanos pensaban en verdad y sin tapujos sobre el uso de armas en menores. Walsh cayó en la trampa y apareció en video defendiendo los “beneficios” de armar a menores “especialmente seleccionados” con ametralladoras y granadas para que se protejan. Otros conservadores como él también aparecieron en escena. Aunque el locutor ha tratado de defender su retórica aludiendo que se trataba de un engaño, nada ha sido suficiente para revertir lo que dijo. Walsh aparecía cómodo en las imágenes defendiendo la idea de armar a escolares.

Read more!

Walsh se ha disculpado en las últimas semanas por su actitud del pasado. “La belleza de lo que hizo el presidente Trump es que me hizo reflexionar sobre algunas de las cosas que dije en el pasado. Tuve fuertes desacuerdos de política con Barack Obama, y con demasiada frecuencia he dejado que esos desacuerdos se vuelvan personales”, escribió Walsh en unas de sus tantas disculpas. Los expertos consideran que su mayor desafío estará entonces en demostrar que no será un estafador dispuesto a cambiar sus posturas y decir lo que sea para buscar votos; que en verdad es un hombre arrepentido. Sin embargo, aún tendrá otros desafíos, como la popularidad de Trump entre los votantes republicanos. Algunos estados incluso apuntaron a cancelar las elecciones primarias del partido para proteger a su favorito.

Por Camilo Gómez / @camilogomez8

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.