Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La desnutrición es un riesgo persistente para los menores en Yemen. El país registra picos estacionales y anuales, normalmente relacionados con la temporada de escasez causada por la interrupción de la producción agrícola en las zonas rurales.
Este patrón se observaba antes del recrudecimiento de la guerra a finales de 2014, pero ha empeorado debido a los efectos directos e indirectos del conflicto imperante, los cuales han exacerbado la inseguridad alimentaria de personas ya en situación de vulnerabilidad.
Pero la inseguridad alimentaria no es el único problema. A continuación, se enumeran los cinco principales factores que, según los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, exacerban la desnutrición:
Menor acceso a los alimentos
Muchas familias yemeníes no tienen recursos para comprar una cantidad de alimentos suficiente ni para comprar alimentos nutritivos, ya que la creciente crisis económica de Yemen ha hecho que los precios se disparen. Muchas personas no tienen acceso a un trabajo remunerado o han perdido sus hogares, por destrucción o desplazamiento, a causa de la guerra que lleva ya ocho años. El valor del rial yemení, la moneda oficial de Yemen, es cada vez menor, y los costes de los alimentos y el transporte (incluido el combustible) están en aumento, lo que dificulta aún más el acceso de la población a alimentos suficientes.
“Vinimos varias veces al hospital Abs y estaba mejorando”, dijo Shohra Mohamed, quien llevó a su nieto Abdullah, de cuatro años, al hospital Abs de Hajjah porque sufría desnutrición y otras complicaciones. “La última vez que le dieron el alta fue hace 20 días. Preferimos venir aquí porque los servicios son gratuitos. El padre de Abdullah no está. Con su madre, intentamos alimentarlo con lo que tenemos, rara vez podemos permitirnos darle leche. No tenemos acceso a centros de salud cercanos que proporcionen alimentos terapéuticos”.
Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver la guerra en Ucrania con la hambruna de Yemen?
Falta de acceso a los servicios de atención primaria de salud
La red sanitaria en todo Yemen sigue colapsándose. Los limitados recursos financieros de las autoridades sanitarias, la escasez de suministros y equipos, y la falta de pago o el pago irregular de los salarios del personal médico han provocado el cierre de muchos centros sanitarios públicos. Junto con el elevado coste del combustible, esto limita considerablemente el acceso de la población a la atención médica urgente. Esto suele hacer que la gente experimente demoras a la hora de recibir la atención médica que tanto necesita, lo que provoca complicaciones que podrían haberse evitado si se hubieran tratado antes, como la desnutrición.
Los equipos de MSF en la gobernación de Amran que trabajan en el hospital Al Salam-Khamer han observado un aumento constante del número de pacientes con desnutrición aguda severa (DAS) desde finales de mayo. La tasa de ocupación de camas en el centro intensivo de nutrición terapéutica (CNT hospitalario) alcanzó un 396 % en septiembre de 2022. Al mismo tiempo, se produjo un aumento de más del 20 % en el número de consultas de urgencia. Entre enero y septiembre de 2022, fallecieron 31 pacientes con DAS tras ser ingresados.
La mayoría, por desgracia, llegaron demasiado tarde y presentaban complicaciones médicas demasiado graves para ser tratadas. Muchas de las personas ingresadas con DAS en el hospital Al Salam, que recibe apoyo de MSF, se habían trasladado desde zonas circundantes donde los centros de atención primaria funcionaban solamente de forma parcial. Se observó una tendencia similar en la gobernación de Al Hudaydah. Entre enero y octubre de 2022, nuestro equipo del servicio de urgencias del hospital rural de Ad-Dahi recibió a 1.902 menores desnutridos con complicaciones.
Pobreza y condiciones de vida inestables
Las malas condiciones de vida, especialmente de las personas desplazadas, también influyen en el aumento de la desnutrición. El hospital de Abs, en la gobernación de Hajjah, recibe pacientes de las zonas circundantes de Abs, donde viven muchas personas desplazadas internas sin alojamiento adecuado y con acceso limitado a alimentos o ingresos. De enero a septiembre de 2022, el centro intensivo de nutrición terapéutica del Hospital General de Abs, apoyado por MSF, admitió a 2.087 niños con desnutrición y complicaciones médicas asociadas. Muchos de estos pacientes procedían de Al Khamis, un subdistrito de la gobernación de Al Hudaydah, al sur de Abs, y varios se presentaron tarde. La mayoría de los pacientes tenían entre 6 y 23 meses de edad.
“La mayoría de las personas desplazadas carecen de ingresos regulares debido a las dificultades para acceder a oportunidades [laborales]”, explica Saddam Shayea, supervisor de promoción de la salud de MSF en el hospital de Abs. “Otro problema es la falta de acceso al agua potable. Esto aumenta los casos de diarrea, por ejemplo, además de la falta de materiales higiénicos, esencial para reducir el riesgo o limitar la propagación de algunas enfermedades”.
Falta de concienciación sanitaria de la comunidad
Hay una gran necesidad de aumentar el acceso a la promoción de la salud para la atención prenatal y la atención posnatal, que están directamente relacionadas con la desnutrición. La escasa disponibilidad y accesibilidad de este tipo de atención está dando lugar a embarazos con complicaciones, con el consiguiente empeoramiento de los resultados del parto, tanto para las madres como para los recién nacidos. Por ejemplo, en el Hospital Abs, más de la mitad de las madres del departamento de maternidad sufrían desnutrición en 2022.
En el pasado, MSF ha observado que es muy bajo el número de mujeres en el área de maternidad que recibía atención prenatal. En 2021, solamente el 10 % de las mujeres que dieron a luz en el hospital habían asistido al menos a una consulta de atención prenatal. Las consultas prenatales suelen ser una oportunidad para identificar y tratar la desnutrición en las embarazadas mediante la derivación a los servicios de nutrición adecuados.
Lagunas en la respuesta humanitaria
Este año, los recortes de financiación han hecho que los centros de atención primaria de la salud suspendan sus servicios o no dispongan de suficientes suministros de medicamentos.
“Tengo cuatro hijos desnutridos”, dijo Ahmed Abu Al Ghaith, un padre que llevó al hospital Ad Dahi a su hija de un año, que padecía desnutrición aguda severa. “Los llevé al centro de tratamiento de la desnutrición más cercano de la zona, pero tuvieron que elegir y priorizar entre mis hijos para darles algo de comida terapéutica, ya que no había suficiente”.
Además de la discontinuidad de algunos programas de salud, las deficiencias en los programas de nutrición y asistencia alimentaria, y los servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene han aumentado los riesgos de desnutrición y complicaciones relacionadas, que son mayores con las enfermedades transmitidas por el agua.
Respuesta al aumento del número de pacientes desnutridos
MSF trabaja en 13 de las 21 gobernaciones de Yemen. Los equipos de MSF en la mayoría de nuestros centros han sido testigos de un preocupante aumento del número de niños desnutridos con complicaciones médicas. Esto ha hecho que los índices de ocupación de camas se situaran muy por encima del 100 % de la capacidad en todos nuestros CNT hospitalarios.
Para hacer frente al aumento del número de casos de desnutrición y reducir la morbilidad y mortalidad entre las personas más vulnerables, nuestros equipos están ampliando su capacidad en los proyectos de los CNT hospitalarios y otros departamentos, aumentando su apoyo a los centros de atención primaria de salud e incrementando las actividades de promoción de la salud.
En la gobernación de Amran, el hospital Al Salam ha puesto en marcha, desde junio de 2022, un plan de contingencia urgente en los departamentos de pediatría para hacer frente al aumento de personas ingresadas por desnutrición. La capacidad total es ahora de 213 camas, frente a las 113 habituales.
Del mismo modo, en la gobernación de Al Hudaydah, MSF ha ampliado el acceso a los servicios de desnutrición para hacer frente al dramático aumento de casos de desnutrición aguda en el distrito de Ad-Dahi. Para ello, ha creado un CNT hospitalario con 70 camas y ha facilitado las derivaciones gratuitas desde los centros de salud al hospital para los niños desnutridos menores de cinco años.
En noviembre de 2022 solamente, 282 pacientes desnutridos con complicaciones fueron ingresados en el nuevo CNT hospitalario. También se está reforzando la vigilancia nutricional en el distrito de Ad-Dahi para garantizar la notificación temprana de la situación nutricional y los brotes.
En la gobernación de Hajjah, tras alcanzar el 180 % de su capacidad, el equipo del Hospital Abs aumentó excepcionalmente la capacidad del CNT hospitalario, utilizando el espacio del Ministerio de Salud para hacer frente al gran número de niños con desnutrición. Además, ahora están prestando apoyo al centro de salud de Al-Khamiss, en Al Hudaydah, incluidos los servicios relacionados con la desnutrición.
Sin embargo, la desnutrición sigue siendo extremadamente preocupante en Yemen y está causando muertes evitables, sobre todo de menores de cinco años. Las autoridades sanitarias y las agencias humanitarias y sanitarias deben dar una respuesta integral que tenga como objetivo reforzar el alcance y la eficacia de la vigilancia nutricional en todo el país.
📌📌📌 Datos clave
🔵 El aumento de la desnutrición infantil en Yemen está causando muertes evitables, especialmente de niños y niñas menores de cinco años. MSF responde a picos estacionales y anuales en todo el país, especialmente en las gobernaciones de Hajjah, Al Hudaydah, Saada y Amran.
🔵 Entre enero y octubre de 2022, acudieron a las instalaciones de MSF en Yemen para recibir atención 7.597 menores desnutridos, lo que representa un aumento del 36 % en comparación con el mismo período de 2021. La desnutrición en Yemen suele alcanzar su punto máximo entre junio y septiembre, sin embargo, en 2022, los equipos de MSF que trabajaron en diversos proyectos documentaron un inicio temprano del pico de desnutrición, en abril o mayo. Se prevé que el pico de desnutrición continuará hasta diciembre.
🔵 La temprana aparición del pico de desnutrición, junto con el elevado número de menores gravemente desnutridos que necesitan ser ingresados para recibir atención, ha desbordado las instalaciones a las que MSF presta asistencia. En algunos lugares, MSF ha puesto en marcha intervenciones de emergencia para responder al aumento de casos de desnutrición aguda y de complicaciones de salud agravadas como diarrea, neumonía y anemia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.