Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Yevgeny Prigozhin: el aliado de Putin que interfirió en las elecciones de EE. UU.

En concreto, se le acusa de haber creado una “granja de trolls”, es decir perfiles falsos en las redes sociales para intentar influir en los votantes, denigrando a los candidatos o transmitiendo información falsa.

Redacción Mundo

07 de noviembre de 2022 - 12:41 p. m.
Prigozhin ha sido acusado durante años de injerencia en las elecciones estadounidenses, incluidas las presidenciales de 2016.
Foto: Gobierno de la Federación Rusa
PUBLICIDAD

El influyente empresario Yevgeny Prigozhin, que enfrena sanciones de Washington y de varios países europeos, admitió este lunes haber interferido en las elecciones de Estados Unidos. “Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de una manera que nos es propia”, declaró Prigozhin.

Este aliado de Putin, de 61 años, respondía a una solicitud para comentar sobre un informe de Bloomberg que decía que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones de medio término en EE. UU, que se llevarán a cabo este martes 8 de noviembre. Prigozhin ha sido acusado durante años de injerencia en las elecciones estadounidenses, incluidas las presidenciales de 2016.

Le puede interesar: Midterms 2022: ¿Quién podría ganar la batalla por el Congreso de EE. UU.?

En concreto, se le acusa de haber creado una “granja de trolls”, es decir perfiles falsos en las redes sociales para intentar influir en los votantes, denigrando a los candidatos o transmitiendo información falsa. En julio de este año, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información sobre Prigozhin y su participación en la interferencia electoral en Estados Unidos.

El Times informó que esa fábrica de trolls, conocida como la Agencia de Investigación de Internet, se creó en 2013 y su tarea inicial era inundar las redes sociales con artículos y comentarios que pintaban a la Rusia de Putin como estable y cómoda. Sobre las presidenciales de 2016, Facebook encontró que la agencia había publicado 80.000 piezas de contenido que llegaron a unos 29 millones de personas entre enero de 2015 y agosto de 2017.

“Él no tiene miedo de hacer las tareas sucias”, dijo en 2018 al Times Lyubov Sobol, miembro de la Fundación Anticorrupción, una organización establecida por el destacado líder de la oposición Aleksei Navalny. “Él puede cumplir cualquier tarea para Putin, desde luchar contra la oposición hasta enviar mercenarios a Siria”, agregó.

Read more!

Le puede interesar: ¿Evacuar Kiev? Los ucranianos se preparan ante un eventual apagón total

De hecho, en septiembre de este año, Prigozhin admitió haber fundado el grupo mercenario Wagner, una fuerza militar privada, cuyos miembros han estado al frente de la ofensiva de Moscú en Ucrania. También mantienen operaciones en Siria y África.

Yevgeny Prigozhin en la guerra de Ucrania

El New York Times informó este lunes que las tropas del Grupo Wagner avanzaron hacia la ciudad ucraniana de Bakhmut. “Una victoria allí para Moscú rompería su humillante racha de derrotas y daría un impulso a la fortuna política del fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin”, se lee en la publicación del diario estadounidense. Prigozhin representa una ficha clave para el Kremlin: él ha criticado a varios comandantes militares que han sido reemplazados en algunos distritos militares.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.