
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director ejecutivo de compañías como SpaceX y Tesla, Elon Musk, ha comentando en varias ocasiones su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las estrategias que a él se le ocurrirían para poder terminarla.
Hace pocos días, el multimillonario anunció en su cuenta de Twitter distintos mecanismos que, según él, podrían terminar con el conflicto de Ucrania. En resumen, Musk considera que Ucrania debería moderar sus exigencias, para que este conflicto no termine en una guerra nuclear.
(También podría interesarle: Elon Musk está bajo investigación del gobierno de EE. UU. por compra de Twitter)
Las declaraciones, que fueron recibidas de forma negativa por usuarios de la red social, fueron seguidas por la advertencia por parte del multimillonario del posible uso de armas nucleares por parte de Rusia.
En su red social, Musk aseguró que “Si Rusia se enfrenta a la elección de perder Crimea o usar armas nucleares en el campo de batalla, elegirán esta última opción. Ya hemos sancionado/cortado a Rusia de todas las formas posibles, ¿qué más les queda por perder?”, afirmó Musk, quien considera que las respuestas creadas por Occidente solo han podido avivar las amenazas en el interior del conflicto. “Si bombardeamos a Rusia, nos bombardearán y luego tendremos la Tercera Guerra Mundial”, concluyó el multimillonario.
If Russia is faced with the choice of losing Crimea or using battlefield nukes, they will choose the latter.
— Elon Musk (@elonmusk) October 17, 2022
We’ve already sanctioned/cutoff Russia in every possible way, so what more do they have left to lose?
If we nuke Russia back, they will nuke us and then we have WW3.
Días antes, Musk escribió en su cuenta de Twitter un plan para desescalar el conflicto, que consistía en lo siguiente: “Paz entre Ucrania y Rusia: 1) Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va del territorio si esa es la voluntad del pueblo. 2) Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Nikita Jrushchov). 3) Abastecimiento de agua a Crimea asegurado. 4) Ucrania permanece neutral”.
Ukraine-Russia Peace:
— Elon Musk (@elonmusk) October 3, 2022
- Redo elections of annexed regions under UN supervision. Russia leaves if that is will of the people.
- Crimea formally part of Russia, as it has been since 1783 (until Khrushchev’s mistake).
- Water supply to Crimea assured.
- Ukraine remains neutral.
La mayoría de usuarios rechazaron la propuesta del Musk, cuya encuesta fue recibida de forma negativa. Más adelante, Musk dijo que era bastante probable que esa fuera la resolución del conflicto, por lo que sería cuestión de tiempo que el desenlace fuera una derrota para Ucrania. El punto, según el multimillonario, serían cuántas personas terminen muriendo, e incluso, el desenlace nuclear, que es poco probable según el director ejecutivo de Tesla.
(También podría interesarle: Juez da plazo a Elon Musk hasta 28 de octubre para cerrar la compra de Twitter)
Continuó con un mensaje sobre la importancia cultural y geopolítica que tiene Crimea para Rusia: “Nos guste o no, Crimea es vista como una parte central de Rusia por parte de la misma Rusia. Crimea también es de importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor”, afirmó Elon Musk.
Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió un plan alternativo para la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual consistía en que Ucrania liberaría sus territorios, incluyendo a Crimea. Posteriormente, se debería desnuclearizar y desmilitarizar a Rusia, para evitar amenazas en el futuro. Por último, según Podolyak, los criminales de guerra deberían pasar por un tribunal internacional.