Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Torre de Tokio: mejor sentados

Columna para acercar a los colombianos a la cultura japonesa.

Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio

30 de octubre de 2021 - 09:00 p. m.
Indicaciones de cómo sentarse (y cómo no sentarse), en el inodoro masculino en un gran almacén de Tokio.
Foto: Foto de Gonzalo Robledo
PUBLICIDAD

La solución final para no salpicar el borde del inodoro, hallada en las vísperas de su vejez por el doctor Juvenal Urbino en El amor en los tiempos del cólera, es practicada por muchos hombres japoneses que desde hace décadas orinan sentados. Según la reciente investigación de un fabricante de productos de limpieza, el 60,9 % de los japoneses encuestados acomoda sus posaderas en la taza a la hora de aliviar la vejiga. El 11,9 % micciona sentado desde su más tierna infancia y han sido etiquetados como los “nativos sedentarios”. (Recomendamos más columnas de Gonzalo Robledo sobre Japón).

Casi el 50 % adoptó en la vida adulta la envidiable y cómoda posición femenina por razones muy parecidas a las del doctor Urbino para poner fin a las riñas conyugales: dejar la taza limpia y quedar en estado de gracia. Además de ayudar a erradicar la hediondez del inodoro y contribuir a la paz doméstica, muchos japoneses citaron la conveniencia de “orinar como ellas” para enviar correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otra tarea centrada en el omnipresente teléfono celular.

Como el objetivo del estudio era promover productos para limpiar el baño, la encuesta no destacó los conocidos beneficios de relajar la pelvis para la urodinámica, o funcionamiento de la vejiga.

Aunque García Márquez pone en boca del cosmopolita doctor Urbino la sentencia “el inodoro tuvo que ser inventado por alguien que no sabía nada de hombres”, la culpa de las mortificantes salpicaduras la tenía en realidad el retraso del venerado médico en reconocer las ventajas urinarias de apoyar los glúteos para expeler, sin prisa y a corta distancia, el líquido excedente del cuerpo.

Preocupados por el bienestar de las próstatas humanas, muchos urólogos libran verdaderas cruzadas para sentar a mear a los hombres, pues se encuentran con la fuerte oposición de quienes defienden la orinada de pie como el último de los bastiones del machismo.

El doctor Yutaka Morita, conocido asesor de programas de la televisión japonesa, ha llamado la atención sobre la cantidad de orina que sus compatriotas de todas las edades se dejan en sus calzoncillos, en sus pantalones, en la taza del inodoro y en las baldosas del baño. Aboga por meadas distendidas y exhaustivas, y los exhorta con la escueta proclama “¡Siéntese y espere!”.

Read more!

El descenso demográfico de Japón y su sofisticada tecnología de inodoros permiten anticipar amplios y modernos espacios donde hombres de todas las edades se sentarán a desaguar relajados. Serán orinales-poltrona con acceso a internet desde donde saldrán millones de mensajes de texto, cuya longitud y buena sintaxis dependerán, en gran parte, de la vejiga de sus autores.

* Periodista y documentalista colombiano radicado en Japón.

Por Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.