
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Polonia y Eslovaquia aseguraron que dentro de los próximos días enviarán aviones de combate a Ucrania. El envío, que se convierte en la primera entrega de aeronaves de guerra a las tropas de Volodímir Zelenski de parte de miembros de la OTAN, fue anunciado por los mandatarios de ambos países.
Aunque en el pasado la OTAN anunció que en dado caso de suministrar aviones, lo haría de forma conjunta, tanto Varsovia como Bratislava tomaron la decisión de forma unilateral. Esta donación de armamento se ajusta a las pretensiones de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, al reconocer que su ejército necesita mejorar el poderío aéreo para poder combatir contra Rusia.
📝 Sugerimos: Corte Penal Internacional ordena captura a Vladimir Putin por “crímenes de guerra”
De acuerdo con el presidente polaco Andrzej Duda, Polonia enviará “en los próximos días” cuatro aeronaves Mig-29, especiales para el combate aéreo contra otros aviones o drones.
“Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”, agregó Duda, que aseguró que en total entregará 12 aviones a las filas ucranianas.
“Esos MiG siguen en servicio en la fuerza aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, añadió el presidente de Polonia.
Por su parte, Eslovaquia dio el anuncio de entregar otras 13 aeronaves al ejército de Volodímir Zelenski. De acuerdo con Eduard Heger, primer ministro eslovaco, el envío estará acompañado de un sistema de defensa antiaéreo Kub.
“Una coalición más amplia”
El Kremlin denunció inmediatamente la “creciente implicación” de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev y afirmó que estos cazas serán “destruidos”.
“La entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado” del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.
“Por supuesto, estos equipos militares serán destruidos”, añadió.
El envío de aviones de combate a Rusia parece ser una alianza que se ha hablado discretamente en la OTAN para inclinar la balanza de la guerra. El jueves por la mañana, el ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak declaró que Polonia quería trasladar MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición de Estados más amplia”.
📰 También recomendamos: Por la guerra en Ucrania, Europa duplicó la importación de armas en el último año
Interrogado sobre otros países que pertenezcan a esa coalición, respondió que se trata de Eslovaquia, pero “por supuesto estamos abiertos a otros participantes. Queremos absolutamente que nuestras actividades sean hechas en el marco de la coalición”.
El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, se declaró dispuesta a discutir del envío de MiG-29, sin tomar la decisión al respecto.
El anuncio del presidente polaco ocurre luego de que su ministro de Defensa declaró que el contraespionaje polaco desmanteló una red de espionaje ruso
Aunque desde Varsovia se mencionó una “coalición” europea, varios países ya han señalado que no tienen intenciones de suministrar aviones de guerra a a guerra que se disputa en el oriente de Europa.
Desde Alemania, Steffen Hebestreit, portavoz del Ejecutivo, señaló que la decisión de enviar aeronaves al campo de batalla contra Rusia solo “compete a Polonia”.
📝 Sugerimos: Al Asad reitera el apoyo a Rusia contra el “nazismo” en la invasión a Ucrania
“El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados”.
España y Estados Unidos, que también es miembro de la OTAN, aseguraron que dentro de su agenda de apoyo a Volodímir Zelenski no está el envío de aviones de combate. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca expresó que el apoyo aéreo que Polonia y Eslovaquia suministrarán a Ucrania “no cambia nuestro análisis” de enviar aviones F-16 a Kiev.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.