¿Quién era Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo? Este hombre, reconocido como uno de los delincuentes más peligrosos de Venezuela, se le escabulló durante meses a la policía de ese país, que lo buscaba con operativos en Aragua, en donde había sembrado el terror con una peligrosa banda dedicada al secuestro, la extorsión, el homicidio y otros delitos. Su accionar criminal, sin embargo, se extendió también a La Victoria, la Colonia Tovar y algunas regiones del Estado Miranda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por eso el presidente Nicolás Maduro le puso precio a su cabeza: ofreció un millón de dólares para quien diera información que llevara a su captura; una cifra jamás antes puesta sobre algún delincuente del país.
Este viernes el ministro del Interior, Remigio Ceballos, informó que El Conejo había sido abatido en un operativo policial, que dejó 36 detenidos. “Fue abatido alias El Conejo criminal terrorista, Carlos Enrique Gómez Rodríguez (...) buscado por los delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, homicidio y otros delitos”, dijo Ceballos en una declaración transmitida por el canal estatal.
📝 Sugerimos: Policía mata a El Koki, peligroso delincuente venezolano
En el operativo participaron “todos los órganos de seguridad ciudadana, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, sostuvo tras aclarar que Gómez Rodríguez se encontraba en Irapa, estado Sucre (noreste). Tras varios meses de largas operaciones, las autoridades capturaron a 36 delincuentes, incautaron 16 armas de fuego, material de guerra, radios portátiles, motos y teléfonos.
Gómez Rodríguez, apodado El Conejo, por sus dientes, según explicaron las autoridades, estuvo más de un año en la mira del gobierno, aunque delinquía hace años. En febrero pasado atacó comandos de policía en Las Tejerías y entonces fue cuando saltaron las alarmas, pues su grupo criminal demostró estar muy bien armados. Según los cuerpos de seguridad, tenía equipamiento de guerra, fusiles AK 103, AR-15 y AK 47, granadas fragmentarias, vehículos blindados y subametralladoras. De hecho, Gómez hacía alarde de sus armas en redes sociales, en las que aparecía armado con un fusil y escoltado por un grupo de hombres fuertemente armados.
“Era buscado por los juzgados 20, 21 y 40 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y también por los tribunales 1, 2, 3 y 4 en materia de terrorismo. También fue acusado de estar involucrado en la quema de la fábrica de galletas Puig en Las Tejerías, en el año 2019, por la negativa de los dueños de la fábrica de pagarle coimas”, informa el portal venezolano Efecto Cocuyo.
📌Le puede interesar: El Koki y el Vampi, los delincuentes que aterran a Venezuela
Nexos con el Tren de Aragua
Se dice que alias El Conejo tenía vínculos con funcionarios oficiales, presuntamente, con el alcalde del municipio Santos Michelena, base de operaciones de su grupo criminal. Fue Maduro el que lo dijo en televisión: “Están comprobados plenamente sus vínculos directos con la banda del criminal, del asesino, alias el Conejo. Sus vínculos múltiples, sus negocios. ¡Una cosa increíble!”.
No solo eso, El Conejo tenía alianzas con el llamado Tren de Aragua, la organización criminal que ha extendido sus redes en varios países de América Latina, entre ellos Colombia. Las autoridades informaron recientemente que estas dos organizaciones se unieron para crear una fundación para “control social: Pies Descalzos. Un informe de InSight Crime informa que a través de esta organización, El Conejo distribuía las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y entregaba medicinas y almuerzos solidarios a los más necesitados de la comunidad.
📰 También recomendamos: Caracas, a merced de las bandas criminales
El ministro no ofreció detalles concretos de cómo se produjo la caída de “El Conejo”, pero indicó que resultó abatido tras un operativo policial que se extendió durante “varios meses” en todo el territorio nacional, especialmente en el estado Aragua.
En febrero del año pasado, también cayó abatido otro importante delincuente, Carlos Luis Revette, alias ‘El Koki’, por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 500.000 dólares.
Venezuela es, junto con Honduras, el país más violento de América Latina, con casi 11.000 muertes violentas entre 2021 y 2022, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), ONG referencia ante la falta de cifras oficiales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.