Publicidad

Sismo de magnitud 5,7 sacudió el norte de Nueva Zelanda

Las autoridades no han informado daños materiales ni alerta de tsunami. En los últimos días, la Isla Norte de Nueva Zelanda ha sufrido graves inundaciones debido al ciclón Gabrielle.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de febrero de 2023 - 11:55 a. m.
Una casa costera después de que parte de su jardín trasero y la arena fueran arrastrados durante la marejada ciclónica causada por el ciclón Gabrielle en Waihi Beach en la Bahía de Plenty el 15 de febrero de 2023.
Una casa costera después de que parte de su jardín trasero y la arena fueran arrastrados durante la marejada ciclónica causada por el ciclón Gabrielle en Waihi Beach en la Bahía de Plenty el 15 de febrero de 2023.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este miércoles las aguas en el norte de Nueva Zelanda. Hasta el momento, las autoridades no hallaron inicialmente daños materiales ni emitieran una alerta de tsunami.

El hipocentro del sismo fue localizado a 74 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo. El epicentro de este movimiento fue, tal como informó la entidad, en el conocido estrecho de Cook, lugar que separa el país oceánico.

Video Thumbnail

📝 Sugerimos: Turquía: el sector de la construcción está bajo la lupa tras el terremoto

Los residentes sintieron un temblor en el suelo durante entre 10 y 20 segundos. El sismo tiene lugar en momentos en que el país se recupera de un devastador ciclón en el norte, que dejó cuatro muertos y forzó a más de 10.500 personas a buscar refugio.

El temblor, ocurrido entre la Isla Sur y la Norte, tuvo lugar 54 kilómetros al oeste de Otaki, 69 kilómetros al norte de Porirua y unos 80 kilómetros al noreste de Wellington, la capital. De acuerdo con personas preguntadas por AFP, el sismo se sintió durante casi “20 segundos”.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El ciclón Gabrielle, motivo de preocupación

Más allá del sismo que se vivió en Nueva Zelanda, hay otro fenómeno natural que preocupa aún más a las autoridades neozelandesas. El ciclón Gabrielle, una fuerte tormenta costera, impactó este martes el país y hasta el momento se conoce un saldo de tres ciudadanos muertos y más de 10.500 damnificados.

La Policía de informó en un comunicado que el cuerpo de un menor, cuya edad se desconoce, fue hallado hoy en la bahía Hawke, situada en la costa este de la Isla Norte y la más afectada, con lo que se elevó de tres a cuatro la cifra de fallecidos en el desastre, entre los que figura además un bombero voluntario.

”El dolor de sus familias y de los seres queridos que han fallecido será inimaginable”, lamentó el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, en una rueda de prensa en Wellington. “Va más allá de los bienes y los medios de subsistencia”, explicó.

Hipkins también indicó que la Policía está preocupada por un número indeterminado de personas que han desaparecido en las áreas de la bahía Hawke y Tairawhiti, al este de la Isla Norte, en donde centenares de habitantes no han podido ser contactados, probablemente por problemas en las comunicaciones.

Los esfuerzos de este miércoles se centran en el rescate y evacuación de los residentes afectados y en la restauración de las comunicaciones y la energía eléctrica, ya que Gabrielle se ha desplazado hacia el sur y se ha alejado de la costa de Nueva Zelanda.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.