
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miembros de la sociedad civil colombo-venezolana emitieron un comunicado en el que piden al gobierno no postergar la reapertura gradual de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
El 19 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde ese día se abrirían los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, y Brasil. Sin embargo, para el caso de Venezuela, la Cancillería explicó que se analizaba la posibilidad de abrir la frontera con este país a partir de este martes 1 de junio.
Le puede interesar: Colombia abre fronteras terrestres con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil
“En el marco de reactivación económica responsable con el Ministerio de Salud y con la Gobernación de Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”, informó la Cancillería en sus redes sociales el 19 de mayo. Una reapertura que hasta el momento no ha sido anunciada.
“Ante el cierre de los pasos fronterizos formales, las personas se han visto obligadas a recurrir a trochas informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales en especial contra las mujeres; el comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad. Urge cambiar esta situación”, se lee en el comunicado emitido por la sociedad civil colombo-venezolana.
Le puede interesar: Las razones de Panamá para cerrar su frontera con Colombia
“La frontera colombo venezolana es una vecindad compartida, y las autoridades que ejercen control territorial beben asumir plenamente sus respectivas responsabilidades, evitando así el fortalecimiento de lo que se ha llamado un “tercer estado” de tipo criminal, dotado de recursos y poder bélico”, agregaron.
Desde el 18 de marzo de 2020, Colombia tenía cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, como medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión de la COVID-19 en el país. El país anunció el 27 de febrero de este año que extendería el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de junio con el fin de evitar la propagación del virus, una medida que cambió según lo anunciado el 19 de mayo por la Cancillería.
Le puede interesar: La Unión Europea abrirá sus fronteras para los viajeros que estén vacunados
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226). Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.
“En el marco de la apertura de los pasos fronterizos es importante el apoyo de las instancias humanitarias internacionales y de la sociedad civil de los dos países que trabajan en la protección de los derechos ciudadanos y de comunidades en las zonas fronterizas de ambos países. Venezuela y Colombia tienen la responsabilidad histórica de entenderse, de contribuir a la superación de sus respectivos problemas con sus mutuas repercusiones y de construir un desarrollo sostenible común”, se lee en el comunicado de la sociedad civil colombo-venezolana.