“El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021″. El dato lo dio a conocer este miércoles Reporteros Sin Fronteras y revela el preocupante panorama de la situación de los periodistas en el mundo y los múltiples riesgos que hay para ejercer la profesión en medio de un contexto político y social convulso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata del balance que anualmente publica RSF y que, con corte a 1º de diciembre de 2022, tiene en cuenta los casos de ataques contra periodistas, incluyendo asesinatos, desaparición, secuestro y encarcelamiento. Para recabar la información, la organización toma en cuenta “a cualquier persona que, con cierta regularidad o de una forma profesional, recaba, procesa y difunde información e ideas por cualquier medio de comunicación para satisfacer el interés general y los derechos fundamentales del público (...) El cómputo total del balance 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios”.
Además de los periodistas encarcelados, 57 fueron asesinados, 65 están secuestrados y 49 han desaparecido.
En muchos casos los conflictos políticos, militares y sociales han sido determinantes para que las cifras registren alzas importantes. Es este el caso de Irán, en donde actualmente hay encarceladas 18 mujeres periodistas, 15 de ellas detenidas tras la muerte de Mahsa Amini. “Esta elevada cifra de periodistas presas confirma la voluntad de las autoridades iraníes de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres. Entre ellas, despiertan especial inquietud los casos de Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi Detenidas en septiembre por haber sido las primeras periodistas en llamar la atención sobre la muerte de Mahsa Amini, se las acusa de “propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional”, un delito punible con pena de muerte”, señala Reporteros Sin Fronteras.
Respecto a los asesinatos, la organización llama la atención sobre la situación en México, en donde en los últimos 10 años al menos 80 periodistas han sido asesinados. 46 de ellos en los últimos cinco años. Para RSF, hay casos específicos que demuestran, además, como los mecanismos de protección del país han dejado patentes sus limitaciones: “la periodista Lourdes Maldonado López era beneficiaria de las medidas de protección en el Estado de Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio, a principios de año”.
Esta es la radiografía de la situación de los periodistas en el mundo: