Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La pieza que faltaba: el nuevo interés de EE. UU. en Alex Saab que desafía su indulto

Si se confirma una nueva causa judicial, el caso Saab podría dejar de ser un episodio del pasado para convertirse en una herramienta estratégica en el caso contra Nicolás Maduro.

Hugo Santiago Caro

11 de febrero de 2026 - 06:01 p. m.
AME5533. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/02/2026.- Fotografía de archivo 20 de diciembre de 2023 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), abrazando al empresario colombiano Alex Saab, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas de Saab, colaborador cercano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega. EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO
Foto: EFE - Miguel Gutierrez
PUBLICIDAD

Ya son dos semanas en que la incertidumbre sobre el paradero de Alex Saab ha alimentado todo tipo de teorías dentro y fuera de Venezuela. Primero, versiones de prensa afirmaron que lo habían capturado en cooperación entre el FBI y el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), y trasladado al Helicoide, cárcel en Caracas, con miras a extraditarlo a Estados Unidos. Llamativo, cuando menos, porque hasta hace un par de semanas Saab fungía como ministro de Producción Nacional, un cargo que desapareció en la reconfiguración del Estado chavista en cabeza de la líder interina, Delcy Rodríguez.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, a esta hora nadie tiene la capacidad de afirmar dónde está físicamente Alex Saab. Según contó su abogado en un caso en Italia, Luigi Giuliano, a El Espectador: “Estuve con él y lo vi muchas veces en la semana, pero desde el sábado yo regresé a Italia”. También se le consultó si Saab cuenta con un representante legal permanente en Venezuela ante una eventual causa judicial, pero afirmó desconocerlo. “Habla conmigo por teléfono, pero no sé dónde está. Creo que no quiere explicar mucho en este momento. [Es una] situación muy tensa entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de EE. UU.”, fue su respuesta.

La posible participación del FBI en lo relacionado con Saab en las últimas semanas abre un frente que parecía cerrado: el interés de Estados Unidos sobre el empresario barranquillero nacionalizado venezolano. Esto, hasta ahora, era solamente especulación, pero, según la Agencia AP, puede que tenga más fundamento y sea la pieza que faltaba para entender por qué Alex Saab volvió a ser tema de conversación en el panorama político venezolano, cuando hasta ahora solamente había quedado fuera del engranaje post Nicolás Maduro.

Según la agencia, fiscales federales llevan meses investigando a Saab por un esquema de sobornos a través del programa CLAP de alimentación en Venezuela, el mismo esquema por el que fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021. “La investigación se deriva de un caso presentado en 2021 por el Departamento de Justicia contra Álvaro Pulido, socio de Saab desde hace mucho tiempo, según informaron exfuncionarios de las fuerzas del orden”, cuenta la agencia.

Read more!

El problema, o lo que falta por esclarecer (además del paradero), es si esta es o no una nueva causa contra Saab en Estados Unidos. Específicamente porque, por el caso de lavado de dinero y corrupción a través de CLAP, Saab fue extraditado y enfrentó un proceso en cortes estadounidenses. Sin embargo, en 2023, el entonces presidente Joe Bien indultó a Saab.

Eso ocurrió en medio de las negociaciones de Barbados, por las que EE. UU. y otros países buscaban garantizar que en 2024 se llevaran a cabo elecciones libres en Venezuela. Saab regresó en un intercambio de prisioneros, a cambio de varios estadounidenses encarcelados. Entonces, ¿estaría Trump violando la constitucionalidad del indulto que le dio Biden? La respuesta corta es no, pero tiene interpretaciones, capas y, de ser procesado de nuevo, consecuencias. El documento del indulto expone cláusulas claras que Saab debe cumplir para conservarlo, entre ellas no cometer nuevos crímenes contra EE. UU., no violar sus leyes, permanecer fuera del país y renunciar a reclamos sobre bienes incautados. Si viola estas condiciones, el perdón puede ser anulado.

Read more!

“Es una medida efectiva, pero no genera ningún tipo de inmunidad posterior. Si una persona vuelve a delinquir, puede regresar a la cárcel. Tal vez esa sería la figura que, de confirmarse que Saab fue detenido, se emplearía para justificarlo. Es una figura válida dentro del ordenamiento jurídico estadounidense y es útil para cualquier tipo de negociación. En efecto, facilita mostrar buena voluntad, contribuye a destrabar una negociación fracturada, como en su momento ocurrió con Venezuela”, explica Rafael Piñeros, docente de la Universidad Externado.

Piñeros cree, además, que el mayor perjudicado en todo esto podría ser Nicolás Maduro (hoy detenido en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico), más que el propio régimen. Recuerda cómo Delcy Rodríguez, la nueva líder del régimen chavista, ya lo había desplazado del centro del poder antes de entrar en esta espiral de incertidumbre. “Delcy no depende de lo que diga Saab; Maduro y Cabello, así como otros, puede que sí. Entonces, puede ser una acción de EE. UU. para tener más insumos frente a procesos judiciales. Lo que sabe o pueda contar Saab es clave en varias investigaciones en curso”, continúa.

AP recuerda cómo, antes de ser capturado en 2020, Saab ya había estado cooperando con la DEA y ayudó a identificar “una red de empresas para ocultar los pagos de sobornos”. En este caso también estuvo involucrado Pulido, el socio por el que hoy estaría de nuevo en la mira de las autoridades.

Ahora, Saab, a quien Maduro defendió a capa y espada hasta lograr su libertad y reinsertarlo en el aparato chavista, podría ser una ficha de negociación y un testigo clave en el proceso. Hay que tener en cuenta que inicialmente ya fue usado como ficha de negociación y, como bien recuerda Piñeros, así es como se produjo el indulto. Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, tienen una clara influencia sobre el Palacio de Miraflores, por lo que incluir a Saab, ya sin poder tangible, en una nueva negociación no suena tan descabellado.

No ad for you

“La acusación contra Maduro contenía muchas afirmaciones escabrosas, pero había poca corroboración. Si los informes sobre su propia actividad delictiva y su cercanía con Maduro son ciertos, Saab puede describir al jurado una serie de actividades delictivas presuntamente ocurridas en todo el gobierno de Maduro”, afirmó David Weinstein, exfiscal federal en Miami, a AP en el informe que relata lo nuevo sobre el caso.

El indulto que en 2023 pareció cerrar un capítulo terminó convirtiéndose en una pausa precaria. Hoy, entre investigaciones reactivadas y versiones cruzadas sobre su situación, Saab vuelve a encarnar una paradoja incómoda: un hombre legalmente perdonado cuya historia judicial y política parece lejos de resolverse.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.