Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bloqueo de EE. UU. anunciado por Trump al petróleo venezolano: ¿esta vez es diferente?

La nueva medida de Washington, con un discurso que reclama como propios los recursos naturales de Venezuela, complica aún más las rutas clandestinas por las que se movía buena parte del crudo y, por tanto, el sostenimiento del régimen.

Hugo Santiago Caro

17 de diciembre de 2025 - 06:00 p. m.
AME9000. MARACAIBO (VENEZUELA), 17/12/2025.- Fotografía de un buque de patrulla naval de la Armada desde el malecón del Lago de Maracaibo este miércoles, en Maracaibo (Venezuela). La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que las exportaciones de crudo y sus derivados "se desarrollan con normalidad", después de que Estados Unidos ordenara "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país suramericano. EFE/ Henry Chirinos
Foto: EFE - Henry Chirinos
PUBLICIDAD

Un giro de tuerca más en la presión de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro: Washington designó a la estructura que dirige el Estado venezolano como una organización terrorista. La medida se suma a decisiones adoptadas en el último año, cuando Estados Unidos hizo lo propio con la banda criminal transnacional el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, presunta organización de narcotráfico que, según la Casa Blanca, opera desde el seno del Palacio de Miraflores y tiene como cabecillas a Maduro y los principales mandos militares del país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Es el siguiente paso que vemos en el asedio del presidente Donald Trump contra Maduro, desde la incautación del barco fantasma Skipper, hace una semana. Esta vez el golpe vino con una retaliación contra el petróleo venezolano: un bloqueo total contra el crudo. Pero ¿cuál es la diferencia en este caso frente a las medidas anteriores? Estados Unidos ya había suspendido licencias a petroleras y efectuado sanciones personales y estatales contra el petróleo de este país, pero el congelamiento total es un paso más allá, en la misma línea de la incautación del barco. Las sanciones castigan a quien vende y compra el petróleo, y el bloqueo impide físicamente que el crudo se mueva.

Skipper era el ejemplo claro de cómo venía operando el petróleo venezolano en los últimos años: de forma clandestina, con banderas de otros países, falseando sus rutas y ubicaciones en tiempo real, bajo mecanismos ship-to-ship, que implicaban cambiar el petróleo de barcos en mar abierto, a través de intermediarios y con medidas poco convencionales, como pagos en criptomonedas y con descuentos. Todo esto ante la imposibilidad de operar en las rutas convencionales y competir en el mercado, con compradores cada vez más reducidos. China se lleva la mayor parte, pero Rusia e Irán también aparecían en el mapa. Incluso, según la Fiscalía de Estados Unidos, el petróleo de Skipper tenía como destino a Teherán. En represalia, ellos retuvieron un petrolero extranjero que se movilizaba por el Golfo Pérsico.

Read more!

“Efectivamente, este ship-to-ship (o buque fantasma) se había convertido en un mecanismo con el cual se estima que se negociaba cerca del 40 % de la producción venezolana. Hasta ahora no había habido mayores problemas; sin embargo, con estas declaraciones se está afectando no solo al Skipper, sino a otra treintena de buques que operan bajo ese formato de buques fantasma, embarcaciones que no están permitidas de acuerdo con las regulaciones internacionales para la comercialización de crudo venezolano”, afirma Antonio de Lisio, analista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela.

Así , la incautación del barco fue un parteaguas de este mecanismo clandestino. Para Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, y una de las voces más influyentes en la industria petrolera de la región, esto ocurre en un momento en el que, como dice De Lisio, la flota era grande: una treintena de buques.

La solidez de esa flota paralela hacía que los descuentos en el crudo venezolano no fueran tan elevados frente al mercado oficial. “Por supuesto, desde la semana pasada eso cambió. Ya hay barcos que dejaron de ir a Venezuela, que se devolvieron cuando iban a cargar crudo. También hay buques rusos que se dirigían a llevar diluyentes al país y regresaron. Además, hay un gran número de barcos en Venezuela que no han querido zarpar por temor a ser incautados”, explica Monaldi. Y es que el riesgo no es solo la amenaza de sanciones por mover el crudo: con el bloqueo existe ya un riesgo inmediato para el capitán, el dueño del barco y la carga.

Read more!

Y ya que Monaldi menciona los buques rusos, también resalta cómo China, que se llevó la mayor parte de los 921.000 barriles por día que sacó Venezuela en noviembre, en sus palabras, “se hace el de la vista gorda”. Tienen reservas y no se ven afectados. Rusia, en general, frente al asedio de Washington, públicamente no ha hecho ningún movimiento más allá de una llamada de Vladímir Putin a Maduro. Y ya vimos la respuesta de Irán, destinatario del primer lote de crudo incautado. En perspectiva, Venezuela se queda con el crudo en sus manos frente a un cuello de botella, sin ninguno de sus aliados interviniendo, a pesar de que “obviamente están molestos porque es un aliado geopolítico y estratégico en las Américas”, dice Monaldi. Otra discusión es la capacidad de trabajar ese petróleo que tiene PDVSA, que ya no posee los recursos ni la infraestructura para recuperar la producción que tuvo antes de 2013, cuando empezó el declive de la industria petrolera venezolana.

Lo cierto es que el fin de la tolerancia a las redes clandestinas configura un escenario donde un bloqueo sostenido puede causar un daño considerable a la economía del régimen de Nicolás Maduro. Venezuela ya no es el Estado petrolero que fue a comienzos de siglo, y con esta decisión Estados Unidos sigue cerrando, cada vez más, las vías de sostenimiento del régimen. Todo ello vuelve a poner sobre la mesa la pregunta de siempre: ¿cuánto más puede aguantar el régimen chavista?

Siempre está latente la posibilidad de una intervención militar, pero ante esta medida y el bloqueo, De Lisio es claro frente al proceder de Trump con Venezuela: “Está hablando de ‘mi petróleo’, ‘mi tierra’, ‘mi capital’. En todo lo que tiene que ver con Venezuela es realmente inaudito y, de alguna manera, me hace recordar la propuesta de Donald Trump de una Gaza cinco estrellas sin gazatíes. La verdad es que es totalmente inaudito o incluso mucho peor que la propuesta que le hizo a Canadá de convertirse en el estado número 51”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.