El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiar a 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y encarcelados en su país por la misma cantidad de “presos políticos” que mantiene el gobierno venezolano.
El gobierno de Bukele es un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump en su política antiinmigrantes, y recibió en poco más de un mes a 288 deportados, 252 de ellos venezolanos, que están presos en una megacárcel salvadoreña de máxima seguridad.
“Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, escribió Bukele en un mensaje dirigido a Maduro en la red social X.
Aseguró que todos los venezolanos que están en El Salvador “bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”.
“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, dijo Bukele, y anticipó que la cancillería salvadoreña enviará la propuesta formal a Venezuela.
Bukele citó en la lista de “presos políticos” a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; entre otros.
También dijo que se incluirán en la propuesta casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades.
La Iglesia le habla a Bukele: no convierta El Salvador en “una gran cárcel internacional”
En el marco de las celebraciones de Pascua, la Iglesia Católica pidió este domingo a Bukele que no convierta a El Salvador en “una gran cárcel internacional” tras los acuerdos con Trump, como ocurrió con Guantánamo en Cuba.
“Les pedimos a nuestras autoridades que no permitan que se convierta nuestro país en una gran cárcel internacional”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en rueda de prensa.
Escobar también hizo referencia a columnas de opinión en las que se advierte que “El Salvador sería un nuevo Guantánamo”, territorio que Cuba alquila a Estados Unidos desde 1903 y donde se instaló una base naval estadounidense y una prisión.
El país “se convertiría en una cárcel para que Estados Unidos mande a los presos aquí y gastar menos que lo gastan en Guantánamo”, continuó comentando el artículo.
“Pedimos al gobierno que no se permita. Puede ser (que) el gobierno lo haga con el mejor interés, posiblemente queriendo de parte de Estados Unidos un mejor tratado para los migrantes nuestros (...) pero el hecho es que no conviene, a ningún país le conviene ser cárcel de otros países o de otro país, menos de un país tan grande como es Estados Unidos”, comentó.
Muchos de los deportados a El Salvador proceden de la prisión en Guantánamo.
Los 2,5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos son un sostén para la economía de su país por las remesas que envían (el 23 % del PIB en 2024).
Colombianos en cárceles de El Salvador
La cancillería de Colombia informó este domingo que cerca de 140 colombianos están detenidos en cárceles de El Salvador, a propósito del reciente llamado del presidente Gustavo Petro a ese país para que sean repatriados.
Petro pidió el sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que entregue a los colombianos encarcelados en ese país, que el mes pasado estableció un acuerdo con Estados Unidos para recluir a migrantes deportados.
“Son cerca de 140, pero NINGUNO de esos colombianos está detenido el CECOT, están en otros centros de detención”, dijo a la AFP la cancillería, en referencia a la megacárcel salvadoreña donde hay migrantes deportados presos y que acumula denuncias por hacinamiento, malas condiciones y restricciones en las visitas.
“El consulado de Colombia en El Salvador ha dado seguimiento constante a la situación de estas personas”, añadió la cancillería.
El sábado, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso las deportaciones de migrantes supuestamente vinculados a pandillas venezolanas a El Salvador.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com