Publicidad

Delcy Rodríguez avisa que seguirán liberando presos políticos en Venezuela

Este miércoles, más de una docena de periodistas han sido excarcelados, según organizaciones de la prensa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2026 - 08:00 p. m.
Personas participan en una vigilia frente al centro penitenciario Rodeo I este martes, en Zamora estado de Miranda (Venezuela).
Personas participan en una vigilia frente al centro penitenciario Rodeo I este martes, en Zamora estado de Miranda (Venezuela).
Foto: EFE - Ronald Pena R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que “se mantiene abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante de personas”.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas, la mandataria encargada sostuvo que “no ha culminado aún” el “proceso de liberaciones de personas que estaban privadas de libertad” que, dijo, se inició el pasado diciembre, cuando, aseguró, “procedieron 194” excarcelaciones.

“Al día de hoy -añadió- podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días”.

Junto a su hermano, también jefe negociador del Gobierno venezolano, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, la líder chavista señaló que del proceso están excluidas personas acusadas de homicidio y narcotráfico y que “están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, con el odio, la violencia y la intolerancia”.

“El objetivo es abrir espacios políticos, (...) el mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”, expresó.

Además, indicó que se trata de un “proceso arduo” que encabeza Cabello, quien, afirmó la funcionaria, está “en permanente coordinación y en permanente articulación con los organismos de justicia”.

Desde el pasado jueves hasta las 13:50 hora local (17:50 GMT) de este miércoles, la ONG Foro Penal, que computaba el domingo más de 800 presos políticos, contabilizó 72 excarcelaciones.

Estas últimas excarcelaciones se han llevado a cabo pocos días después de los ataques de Estados Unidos en suelo venezolano en los que fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

pedrito opinador(59003)Hace 7 minutos
Asi se hace Delsy. Muestra que eres capaz. Gracias Mr. Trump
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.