Publicidad

Detenidos por tener tatuajes: lo que denuncian familias de deportados a El Salvador

Repartidores, barberos, músicos... Estos son los perfiles de los venezolanos cuyas familias denuncian que sin pruebas han sido acusados de pertenecer al Tren de Aragua.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de marzo de 2025 - 04:09 p. m.
Roslyany Camano sostiene su teléfono móvil con una foto de su esposo, Ringo Rincón, quien fue deportado de Estados Unidos a una cárcel salvadoreña en Maracaibo, Venezuela, el 18 de marzo de 2025.
Roslyany Camano sostiene su teléfono móvil con una foto de su esposo, Ringo Rincón, quien fue deportado de Estados Unidos a una cárcel salvadoreña en Maracaibo, Venezuela, el 18 de marzo de 2025.
Foto: AFP - PEDRO MATTEY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No tienen antecedentes y fueron detenidos solo por tener tatuajes. Eso es lo que denuncian varias de las familias de los más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos a una cárcel en El Salvador, acusados por el gobierno de Donald Trump de ser integrantes del Tren de Aragua.

Uno de los casos es el de Ringo Rincón, un zuliano de 39 años, que habría llegado al país norteamericano en 2023 y se habría desempeñado en labores de repartidor.

Según sus allegados, que han hablado con distintos medios, fue detenido el pasado 13 de marzo en Dallas, Texas, junto a Mervin Yamarte, Edwuard Hernández y Andy Perozo, con quienes compartía apartamento, y se presume que los cuatro fueron deportados a la megacárcel CECOT de Nayib Nukele, presidente de El Salvador.

“Nos dijeron que a mi papá se lo llevaron por los tatuajes y que iban a investigarlo. También se llevaron a Edwuar Hernández solo por tomar una foto a los policías cuando estaban deteniendo a los otros tres”, explicó al medio venezolano TalCual la hija de Rincón, Ringniber.

Ella misma aseguró que Andy Javier Perozo y Edwuar Hernández también tienen tatuajes, pero que no son criminales y que no pertenecen a ninguna banda.

De hecho, por orden de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), se habría reunido con los parientes de Rincón y, durante la charla, se habrían revisado los antecedentes de estos cuatro zulianos y “ninguno sacó nada. Son personas totalmente sanas, sus expedientes están limpios”, según Daina Canadel, expareja de Rincón, citada por TalCual.

Entre todos, Perozo sería el único con una orden de deportación vigente al momento de la detención por parte de las autoridades estadounidenses.

Estos casos serían similares a los de muchos salvadoreños cuyas familias han denunciado que han sido estigmatizados y detenidos por el simple hecho de tener tatuajes, algo que suele relacionarse con la pertenencia a bandas o pandillas.

Otro medio independiente venezolano, Efecto Cocuyo, pudo documentar al menos ocho casos similares dentro del grupo de más de 200 venezolanos trasladados sin un debido proceso a El Salvador, pues fueron expulsados bajo la ley del Enemigo Extranjero (que no se invocaba desde la Segunda Guerra Mundial) pese a que un juez ordenó suspender las deportaciones mientras estudiaba la legalidad de la aplicación de dicha norma.

El medio pudo hablar, por ejemplo, con los familiares de Anyelo Sarabia, un joven de 19 años, detenido en Estados Unidos el 31 de enero pasado y quien habría sido también llevado a El Salvador al parecer solo por tener en su mano izquierda un tatuaje de una rosa y billetes de US$100.

El joven habría ingresado al país por medio del extinto programa CBP One.

Al igual que en los otros casos, sus familiares denuncian que no pertenece a ninguna organización criminal y que tampoco tiene antecedentes.

Francisco Javier García Casique, un barbero de 24 años oriundo del estado Aragua, se presentó en una oficina de ICE en Laredo, Texas, el 22 de abril de 2024, para buscar asesoría migratoria. Pero, sin tener antecedentes, aparentemente solo por sus tatuajes y lugar de origen terminó detenido.

Destino similar tuvo el músico Arturo Alejandro Suárez Trejo, de 28 años y oriundo de Barquisimeto, detenido el 8 de febrero de 2025 en Carolina del Norte, durante una redada de ICE.

“La Casa Blanca lo señaló como presunto miembro del Tren de Aragua por un tatuaje en su cuello, una rosa con una serpiente”, reportó Efecto Cocuyo.

No sería, por demás, la primera vez que Estados Unidos acusa falsamente a migrantes de pertenecer al Tren de Aragua. Algo similar sucedió durante la crisis diplomática entre Washington y Bogotá por los aviones con deportados colombianos que Gustavo Petro rechazó.

Trump aseguró que transportaban “narcotraficantes y terroristas”. Pero luego, tanto Migración Colombia como la Cancillería desmintieron esta versión y confirmaron que ninguno de los colombianos que llegaron en esos vuelos tenía antecedentes penales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas (06773)20 de marzo de 2025 - 05:00 p. m.
Como quien dice, todos unos Santos, pues. Atenas.
Olegario (51538)19 de marzo de 2025 - 05:10 p. m.
Lección: ni a El Salvador ni a los USA, en estos momentos, se puede ir ni como inmigrante ni como turista con tatuajes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.