Venezuela fue atacada durante la madrugada por Estados Unidos. El presidente Donald Trump aseguró que, tras la incursión, Nicolás Maduro fue capturado, lo que abre una incógnita sobre el futuro inmediato del Estado venezolano.
Dentro de esa incógnita está, sin duda, el rol de la opositora y ganadora del Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, quien fue una de las voces más proactivas contra Maduro en los últimos meses, llegando incluso a apoyar la estrategia de Estados Unidos.
“Yo apoyo absolutamente la estrategia del presidente Trump, y nosotros, el pueblo venezolano, estamos muy agradecidos con él y con su administración, porque creo que es un campeón de la libertad en este hemisferio”, aseguró en su momento, aunque sin mencionar directamente el uso explícito de una “intervención militar” como su opción principal, sino el apoyo a la presión internacional.
Y ahora, ¿qué ha dicho María Corina Machado?
A través de un comunicado a las 10:30 de la mañana, la opositora afirmó que “Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando”.
Asimismo afirmó que Edmundo González Urrutia, candidato presidencial que enfrentó a Maduro en 2024, debe jurar inmediatamente como Venezuela y debe recibir el apoyo de todas las fuerzas militares venezolanas.
Alegó por una transición democrática en Venezuela, pero no dio detalles de su paradero ni cuándo será su regreso al país.
Según medios como France 24, González Urrutia, exiliado en España, habría mantenido comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de España durante lo que va de jornada.
Vale la pena recordar que Machado aseguró desde Oslo, al recibir su Premio Nobel, que contó con ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela, en una operación que —según su relato— incluyó disfraces, eludir retenes y abandonar el país en una pequeña embarcación por las costas venezolanas.
De momento, lo que se sabe de la opositora es que ya no se encuentra en Oslo, pero su paradero es desconocido. Desde el momento en que recibió el premio aseguró que su destino era regresar a Venezuela y, hace un par de semanas, anunció que su regreso se daría pronto.
“Muy pronto estaremos juntos, con nuestras familias en Venezuela, construyendo un gran país”, dijo en su mensaje de fin de año.
Por ahora, la región permanece a la espera de información sobre lo ocurrido en Venezuela. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, exigió a Estados Unidos pruebas de vida de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, mientras que otras figuras del chavismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Yvan Gil y el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, han rechazado la operación militar estadounidense.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com